Los antiguos pregones de Arequipa comparados con los de Lima mencionados por Don Ricardo Palma

Autores/as

  • César Coloma Pocari Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap21.5345

Palabras clave:

Arequipa, Lima, tradiciones, costumbres, pregones, comercio, culinaria

Resumen

En el presente trabajo de investigación se estudia, por primera vez, los “pregones” con los que los antiguos vendedores ambulantes de Arequipa ofrecían su mercancía. Eran totalmente distintos a los de la vieja Lima, a los que se refiere don Ricardo Palma y otros autores de la época. La fuente principal de este trabajo está compuesta por tres notas publicadas en el antiguo diario El Deber de Arequipa, los años 1925, 1926 y 1935, que se reproducen ad pedem litteræ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Coloma Pocari, Universidad Ricardo Palma

Economista. Ha publicado libros y artículos sobre el patrimonio cultural del Perú, en los diarios El Comercio y El Pueblo (Arequipa), así como en las revistas Caretas y Voces. Miembro de Número del Instituto Ricardo Palma y del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú; Miembro de Honor del Instituto Libertador Ramón Castilla; Miembro de la Sociedad Geográfica de Lima y de la Fundación Marina Núñez del Prado. Fue Director de Cultura de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Director del Museo de Arte Italiano y del Museo Nacional de Historia, Director General del Centro Nacional de Información Cultural y actual presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo.

Descargas

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Coloma Pocari, C. (2023). Los antiguos pregones de Arequipa comparados con los de Lima mencionados por Don Ricardo Palma. Aula Palma, (21), 179–200. https://doi.org/10.31381/ap21.5345

Número

Sección

Miembros de Número