Palma, mutilación de un pie y dos letras

Autores/as

  • José Luis Ayala Olazával Instituto Ricardo Palma

Palabras clave:

Tradiciones, Ricardo Palma, José de San Martín, Fray Matías Zapata, padre Pata

Resumen

El cura franciscano fray Matías Zapata, era una persona opuesta a la independencia del Perú. Cada vez que podía decía, desde el púlpito y en las homilías, que la llamada acción libertaria era una obra opuesta a la voluntad de Dios. El general argentino José de San Martín, que no era ningún santo, para castigarlo por su conducta y defensa de los godos, le suprimió el vocablo Za y así quedó como el padre Pata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Ayala Olazával, Instituto Ricardo Palma

Yatiri cronista, poeta, ensayista, narrador y promotor de la cultura aimara. Ha escrito poesía infantil, poesía bilingüe aymara - español, narración y ensayo; ha escrito poesía suscrita dentro de la vanguardia. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole Practique des Hautes Etudes de Paris. Se ha desempeñado como periodista, maestro y literato. Ha obtenido el Primer Premio Poesía Sur Peruana (1967), el Primer Premio de Literatura Popular (1990), el Premio de Literatura César Vallejo, CONCYTEC (1990); Premio Internacional de Poesía, DIP, Paris (1964).

Descargas

Publicado

2024-01-27

Cómo citar

Ayala Olazával, J. L. (2024). Palma, mutilación de un pie y dos letras. Aula Palma, (22), 63–70. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/6348

Número

Sección

Miembros de Número