La técnica del suspenso en algunas tradiciones de Ricardo Palma

Autores/as

  • Eduardo Huarag Álvarez Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Tradiciones, Palma, episodio, anecdótico, técnica, recurso

Resumen

La presente investigación se centra en el análisis de la narrativa, especialmente en el procedimiento que emplea el autor para mantener el suspenso. Bajo ese principio se analizan algunos relatos de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma como “Comida acabada, amistad terminada”, cuya estructura es distinta de las tradiciones clásicas que incorporan o insertan el párrafo histórico. Los denominados párrafos tienen el estilo de las crónicas y responden a un propósito pedagógico, más que una función estética. En el análisis merece especial tratamiento “Las orejas del alcalde”, en tanto que el suspenso se mantiene por una confrontación entre una autoridad prepotente y el agraviado. También se analiza “Don Dimas de la Tijereta”, una de las pocas tradiciones en que se recurre al tema fáustico, lo que supone la incorporación de personajes mefistofélicos y hechos extraordinarios, aunque con el humor y el sarcasmo propio del tradicionista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Huarag Álvarez, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Principal en el departamento de Humanidades de la PUCP. Ha sido profesor investigador en el CIALC de la UNAM (México). Tiene una maestría en Comunicaciones por la Universidad Internacional de Andalucía. Ha sido profesor visitante de las universidades de Sao Paulo (Brasil), Michel de Montaigne (Bourdeaux, Francia), Ludwing Maximilian’s (Alemania) y Sevilla. Es Miembro de Número del Instituto Ricardo Palma.

Descargas

Publicado

2024-01-27

Cómo citar

Huarag Álvarez, E. (2024). La técnica del suspenso en algunas tradiciones de Ricardo Palma. Aula Palma, (22), 161–186. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/6354

Número

Sección

Miembros de Número