El discurso de José de la Riva Agüero cuando se colocó la primera piedra al monumento a Ricardo Palma el 25 de enero de 1935.

Autores/as

  • Arnaldo Mera Ávalos Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Ricardo Palma, José de la Riva Agüero y Osma, Municipalidad de Lima, monumento a Palma

Resumen

En el presente artículo presentamos no solo el último discurso que dio en público don José de la Riva Agüero y Osma en homenaje a su maestro y amigo, don Ricardo Palma; aquel que leyó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro monumento al insigne tradicionista en el parque de la exposición el 25 de enero de 1935, sino el que a través de, un artículo publicado en El Comercio, el 26 de enero, da cuenta de la realización de dicho acto. Hemos podido acceder al discurso que diese el alcalde de Lima Luis Gallo Porras en aquella ceremonia e inclusive se ha rescatado la relación de asistentes e invitados a aquella efeméride enmarcada en el cuatrociento centenario de la fundación hispana de la ciudad de los Reyes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arnaldo Mera Ávalos, Pontificia Universidad Católica del Perú

Historiador de la PUCP, investigador especializado en temas de historia social sobre Lima de los siglo XVIII y temprano siglo XIX, en aspectos sociales del régimen del Protectorado y de la Temprana República. Miembro de Número del Instituto Ricardo Palma.

Descargas

Publicado

2024-01-27

Cómo citar

Mera Ávalos, A. . (2024). El discurso de José de la Riva Agüero cuando se colocó la primera piedra al monumento a Ricardo Palma el 25 de enero de 1935. Aula Palma, (22), 221–242. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/6356

Número

Sección

Miembros de Número