Ricardo Palma: De bibliotecario mendigo a guardián del patrimonio nacional

Autores/as

  • Manuel Pantigoso Pecero Universidad Ricardo Palma

Palabras clave:

Patrimonio, cultura, guardián, libro, tradiciones

Resumen

El texto se inicia recordando la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación y sus principales benefactores; luego se destacan algunas misivas donde Palma, convertido en “bibliotecario mendigo”, pide libros para reactivar la Biblioteca Nacional. También se examina su aporte como editor de textos invaluables, su obra narrativa como patrimonio cultural, así como su acérrima defensa de los neologismos, y cierra con una reflexión lírica sobre el libro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Pantigoso Pecero, Universidad Ricardo Palma

Poeta, crítico literario y de arte, dramaturgo, maestro universitario y promotor cultural. Estudió literatura, pedagogía y arte en Perú, Brasil, España, Francia e Italia; es doctor en Literatura y Filología y doctor en Educación. Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y miembro correspondiente de la Academia de Letras de Sao Luiz de Maranhao (Brasil). Entre las distinciones que ha recibido destacan: Premio Nacional Javier Prado, Premio Nacional de Teatro Universitario de San Marcos, Premio Internacional Editorial Tessaurus, de Poesía (Brasilia); medalla de la Asamblea Nacional de Francia (París, 2009); es también Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma. En 1998 fue distinguido con las Palmas Magisteriales. Ha escrito más de cincuenta libros. Su obra literaria ha sido incluida en la prestigiosa Virtual Miguel de Cervantes de España. Actualmente es director de la Oficina Central devExtensión Cultural y Proyección Social de la URP y Presidente del Instituto Ricardo Palma.

Descargas

Publicado

2024-01-27

Cómo citar

Pantigoso Pecero, M. (2024). Ricardo Palma: De bibliotecario mendigo a guardián del patrimonio nacional. Aula Palma, (22), 243–254. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/6357

Número

Sección

Miembros de Número