Ricardo Palma en la enseñanza nacional: la adaptación de una tradición en El Libro de lectura para ejercicios de castellano de Alberto Ureta (1924?)

Autores/as

  • Carlos Arrizabalaga Lizarraga Universidad de Piura

Palabras clave:

Alberto Ureta, Ricardo Palma, Tradiciones peruanas, adaptaciones de obras literarias, libros de texto, educación primaria, educación secundaria, generación del 900

Resumen

Alberto Ureta fue autor de una serie de textos escolares en los que selecciona fragmentos de autores peruanos. Este artículo analiza dos adaptaciones que realiza Ureta de sendas tradiciones de Ricardo Palma, que revelan una posición ideológica que podríamos calificar de nacionalismo criollo. También revela sensibilidad literaria y buenas dotes pedagógicas para acercar los textos a un contexto escolar. Corresponde claramente con una actitud de orgullo patriótico que trató de hacer frente a la crisis provocada por la derrota en la guerra del Pacífico y que marca profundamente a toda una generación intelectual, que pese a sus dimensiones encuentra en Ricardo Palma un maestro de peruanidad y un modelo de lenguaje. Además del análisis y el estudio de las ideas transmitidas a través de los textos escolares, se ofrece también como apéndice la adaptación de uno de los relatos de Palma: “Los mosquitos de Santa Rosa”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Arrizabalaga Lizarraga, Universidad de Piura

Profesor de origen español radicado en el Perú desde 1996. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España), especializado en estudios léxicos y gramaticales del español americano y de historiografía lingü.stica peruana. Es Miembro Correspondiente del Instituto Ricardo Palma. Autor de los libros: Cruzando los Andes. Crónicas de un viaje al Perú (1890-1891), Lingüística peruana. Introducción bibliográfica a los estudios del castellano en el Perú, El dejo piurano y otros estudios y Gramaticalización en español americano. La perífrasis concomitante norperuana.

Descargas

Publicado

2024-01-27

Cómo citar

Arrizabalaga Lizarraga, C. (2024). Ricardo Palma en la enseñanza nacional: la adaptación de una tradición en El Libro de lectura para ejercicios de castellano de Alberto Ureta (1924?). Aula Palma, (22), 365–398. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/6360

Número

Sección

Miembros Correspondientes Nacionales