ANATOMÍA COMPARADA DEL LABERINTO ÓSEO DE LOS MURCIÉLAGOS PLATALINA GENOVENSIUM (PHYLLOSTOMIDAE, LONCHOPHYLLINAE) Y TOMOPEAS RAVUS (MOLOSSIDAE, TOMOPEATINAE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/biotempo.v14i2.1404

Palabras clave:

Cóclea, Chiroptera, Oído interno, Molossidae, Phyllostomidae

Resumen

El laberinto óseo dentro del hueso temporal protege el oído interno, órgano sensorial para la audición y balance. La variación en los tres componentes del laberinto óseo (cóclea, vestíbulo y canales semicirculares) ofrece un alcance sobre la fi siología y evolución de los diferentes grupos de mamíferos. Usando la tomografía micro-computarizada de alta resolución (μCT), reconstruimos los moldes digitales internos de los laberintos óseos de Platalina y Tomopeas. Encontramos que ambas especies presentan características únicas entre los murciélagos, que están principalmente localizadas en la cóclea, entre ellos la proporción del espiral de la cóclea, ancho de la cóclea con respecto al ancho de la región de la base del cráneo, número de espirales cocleares. Finalmente, resaltamos la necesidad de más estudios de morfología comparada del laberinto óseo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Velazco, P. M., & Grohé, C. (2017). ANATOMÍA COMPARADA DEL LABERINTO ÓSEO DE LOS MURCIÉLAGOS PLATALINA GENOVENSIUM (PHYLLOSTOMIDAE, LONCHOPHYLLINAE) Y TOMOPEAS RAVUS (MOLOSSIDAE, TOMOPEATINAE). Biotempo, 14(2), 87–95. https://doi.org/10.31381/biotempo.v14i2.1404

Número

Sección

Artículos Originales