CONSTRUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE CLAVES DICOTÓMICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DIFERENTES TAXONES DE VERTEBRADOS EN CUBA

  • Rafael Armiñana-García Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba.
  • Jose Alberto Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNNM). Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú. - Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú.
  • Yusimí Guerra-Véliz Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
  • Freddy Eli Zambrano-Gavilanes Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Manabí, Manabí, Ecuador.
  • Julio Leyva-Haza Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
Palabras clave: claves dicotómicas, especie, vertebrados, zoología

Resumen

Las claves dicotómicas, son recursos o herramientas que los investigadores, docentes u otro personal vinculado al estudio de las ciencias biológicas, utilizan para la determinación de distintas especies de organismos, mediante la comparación de dos caracteres excluyentes. En la investigación se proponen diferentes claves dicotómicas ilustradas en formato electrónico, para la identificación de diferentes taxones de vertebrados, acuáticos y terrestres, presentes en la fauna cubana que incluye órdenes, familias, géneros y especies, y están en correspondencia con el Programa de Zoología General II (Zoología de los cordados), que se imparte en la carrera de Licenciatura en Educación Biología, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la República de Cuba. En la investigación se emplearon diversos métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permitieron identificar las carencias existentes y proponer la solución. La información para el diagnóstico es obtenida a partir de la aplicación de diferentes instrumentos, como revisión de documentos, observación participante, prueba pedagógica, estudio de casos, encuesta a los estudiantes y evaluación de expertos. Para mitigar las dificultades detectadas, y con vistas a introducir por primera vez las claves dicotómicas ilustradas para vertebrados en formato electrónico, en la carrera de Licenciatura en Educación Biología, se elaboran las mismas, las cuales fueron sometidas a criterios de expertos que las valoraron de pertinentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-05-07
Sección
Artículos Originales