VARIABILIDAD INTRA-ANUAL EN LA INFESTACIÓN DEL CARIDEO HIPPOLYTE ZOSTERICOLA SMITH, 1873. (CARIDEA: HIPPOLYTIDAE) POR EL ISÓPODO PARÁSITO BOPYRINA ABBREVIATA RICHARDSON, 1904 (EPICARIDEA: BOPYRIDAE) EN UN SISTEMA ESTUARINO DEL SUR DEL GOLFO DE MÉXICO

  • María Rodríguez-Santiago Consejo Nacional De Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ciudad de México, México. - Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias Naturales, Centro de Investigación de Ciencias Ambientales. C.P. 24155. Ciudad del Carmen, Campeche, México.
  • Pablo Laffon-Leal Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias Naturales, Centro de Investigación de Ciencias Ambientales. C.P. 24155. Ciudad del Carmen, Campeche, México.
  • Rolando Gelabert-Fernández Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias Naturales, Centro de Investigación de Ciencias Ambientales. C.P. 24155. Ciudad del Carmen, Campeche, México.
  • Mayra Grano-Maldonado Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Occidente, Mazatlán, Sinaloa, México.
  • Sandra Laffon-Leal Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias Naturales, Centro de Investigación de Ciencias Ambientales. C.P. 24155. Ciudad del Carmen, Campeche, México.
Palabras clave: Campeche, crustáceos, epicaridos parásitos, Hippolyte zostericola, Laguna de Términos, México

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar si la prevalencia de infestación del isópodo parásito Bopyrina abbreviata Richardson, 1904 en el decápodo Hippolyte zostericola Smith, 1873, varía intra-anualmente en el sistema lagunar estuarino del Área Natural Protegida Laguna de Términos (México) y si esta variabilidad se relaciona con cambios en las condiciones ambientales. Las colectas de H. zostericola se llevaron a cabo (mensualmente durante un ciclo anual, 2011-2012) en tres sitios someros de praderas de pastos marinos (Thalassia testudinum  Banks ex könig, 1805). Los factores ambientales que se midieron fueron la temperatura del agua, salinidad, oxígeno disuelto, pH y precipitación pluvial. En general, los datos de los paramétricos fisicoquímicos medidos en los sitios de muestreo fueron similares durante todo el ciclo anual (temperatura: 30,6–25,8°C, salinidad: 39,5–18,6 ups, oxígeno disuelto: 9,6–5,4 mg L-1, pH: 8,7–8,2, precipitación: 240–5,4 mm). Del total de individuos de H. zostericola examinados (n = 116.002 individuos), el 4,85% estuvieron infestados por B. abbreviata. También se detectó que hubo variabilidad en la prevalencia entre sitios (S1 = 38% de los individuos examinados; S2 = 2% y S3 = 7%). La mayor infestación por B. abbreviata ocurrió en la época de secas (febrero–abril), lo cual fue consistente con lo reportado en un estudio previo. Los resultados de un análisis de regresión múltiple indicaron que los parámetros ambientales que se correlacionaron de manera significativa  con los datos de prevalencia total mensual de B. abbreviata fueron la temperatura, precipitación pluvial y oxígeno disuelto. El modelo resultante de esta regresión (prevalencia = -397,922 + 12,1293· temperatura 0,237418·precipitación + 14,3315·oxígeno disuelto) explica el 68,1% de la variabilidad en la prevalencia de B. abbreviata. Este estudio contribuye al conocimiento de los factores que pueden afectar la dinámica espacio-temporal de la relación hospedero-parásito H. zostericola-B. abbreviata en ambientes someros de praderas de pastos marinos de la ANP Laguna de Términos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-05-25
Sección
Artículos Originales