DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LOS ÁCIDOS PARA LA DIGESTIÓN QUÍMICA EN MUESTRAS BIOLÓGICAS EXPUESTAS A METALES

  • George Argota Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ¨AMTAWI¨. Puno, Perú.
  • Jose Alberto Iannacone Laboratorio de Parasitología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú. - Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú;
Palabras clave: ácidos, digestión, metales, tejidos biológicos, procedimiento

Resumen

El objetivo del estudio fue describir la concentración analítica de los ácidos para la digestión química en muestras biológicas expuestas a metales. Se analizó el ácido clorhídrico (HCl), ácido nítrico (HNO3), ácido perclórico (HClO4), ácido sulfúrico (H2SO4), ácido bórico (H3BO3), ácido fosfórico (H3PO4) y el ácido yodhídrico (HI). De forma experimental los ácidos se aplicaron en las branquias del biomonitor Gambusia punctata (Poey, 1854) para la bioextracción del metal cadmio. Se usó la muestra de referencia certifi cada: DOLT-3: (Dogfi sh Liver) para la confi abilidad analítica de los resultados. Se encontró diferencias estadísticamente signifi cativas en los resultados de las concentraciones de los ácidos y el valor de referencia certificado. El orden de concentración fue: HNO3 > H2SO4 > HClO4 > HCl > HI > H3PO4 > H3BO3. Se concluye que, los ácidos permiten extraer metales bioacumulados en los tejidos biológicos pero su aplicación no combinada con otros ácidos diferirá significamente con el verdadero valor bioacumulado. Las mayores probabilidades para la extracción de metales están con el HNO3, H2SO4 y el HClO4.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-05-25
Sección
Artículos Originales