NITIDÚLIDOS (COLEOPTERA: NITIDULIDAE) EN CAMPOS DE FRESA FRAGARIA VESCA LINNAEUS EN LAS LOCALIDADES DE AUCALLAMA, HUARAL Y SUPE, BARRANCA EN LIMA, PERÚ

  • Silvia Gutiérrez-Bustamante Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ingeniería Agraria. Esq. Constelaciones y Sol de Oro s/n. Urb. Sol de Oro. Los Olivos. - Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS). Lima, Perù. Facultad de Ingeniería Agraria. Esq. Constelaciones y Sol de Oro s/n. Urb. Sol de Oro. Los Olivos.
  • Araseli Elme Tumpay Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ingeniería Agraria. Esq. Constelaciones y Sol de Oro s/n. Urb. Sol de Oro. Los Olivos.
  • Erick Yabar Landa Laboratorio de Entomología de la Universidad del Cusco, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • José Guillermo Rogel Zambrano Universidad Nacional Agraria La Molina.
Palabras clave: Carpophilus hemipterus, Fragaria vesca, Lobiopa insularis, Nitidulidae

Resumen

En el cultivo de fresa con tecnología tradicional, los nitidúlidos causan una merma mínima en postcosecha al estar asociados a frutos sobremaduros. Los nitidúlidos fueron colectados durante diciembre 2018 y enero 2019, en campos del distrito de Aucallama (Huaral) y Supe (Barranca), Perú. Se registraron y determinaron un total de 54 individuos, 2 subfamilias, dos géneros y dos especies. La especie con mayor incidencia fue Lobiopa insularis (Castelnau, 1840), con el 81% de especímenes colectados. Las otras especies registradas fueron: Carpophilus hemipterus, Carpophilus sp.1 y Carpophilus sp.2.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-12
Sección
Artículos Originales