TOXICIDAD DE LA MEZCLA BINARIA DE LOS PLAGUICIDAS METOMILO Y ROTENONA EN LA LENTEJA DE AGUA LEMNA MINOR (LINNAEUS, 1758)

  • Eduardo Alejandro Hidalgo-Nicho Universidad Ricardo Palma. Facultad de Ciencias Biológicas. Av. Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima, Perú.
  • Jose Alberto Iannacone Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Escuela Universitaria de Postgrado. Grupo de Investigación Sostenibilidad Ambiental (GISA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCCNM), Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA), Jr. Río Chepén 290, El Agustino, Lima, Perú.
Palabras clave: BMD, BMDL, CE50, Lemna minor, metomilo, rotenona, toxicidad binaria, toxicidad individual

Resumen

Se evaluó la toxicidad individual y binaria de los plaguicidas metomilo y rotenona en la macrofi ta Lemna minor (Linnaeus, 1753) para determinar la acción sinérgica o antagónica de una mezcla equitóxica. Los ensayos se realizaron bajo condiciones de laboratorio (Temperatura: 29 ± 2°C; Humedad relativa: 48,6 ± 9,4 %) y los resultados fueron analizados con los programas estadísticos BMDS® y Probit para calcular la concentración efectiva media (CE50) a través de los parámetros Área de la Fronda (AF) y Nuevas Frondas (NF). Los resultados sugieren una mayor precisión al utilizar el Método del Punto de Referencia del programa BMDS® para el cálculo de la concentración efectiva. Adicionalmente, se calculó la concentración total de clorofila (CTC) y peso húmedo (PH) para determinar la inhibición del crecimiento (Ir). Del mismo modo, se realizó una comparación entre los valores NOAEL (nivel de efecto no observado) y LOAEL (nivel bajo de efecto observado) versus los valores de BMDL (límite inferior del punto de referencia) y BMD (nivel de variación en el punto de referencia), respectivamente. El análisis muestra que existe una mayor precisión al emplear los valores BMD y BMDL. La acción fitotóxica varió según el parámetro analizado. La CE50 mostró mayores valores en el parámetro NF (1079,22 mg·L-1 para rotenona; 7147,42 mg·L-1 para metomilo; 597,904 mg·L-1 mezcla binaria: metomilo y 298,93 mg·L-1 mezcla binaria: rotenona) que en el parámetro AF (782,17 mg·L-1 para rotenona; 6919,79 mg·L-1 para metomilo; 629,51 mg·L-1 mezcla binaria: metomilo y 314,75 mg·L-1 mezcla binaria: rotenona). Finalmente, el modelo de concentración-adición mostró que la acción fitotóxica de la mezcla de ambos plaguicidas en L. minor tiene un efecto sinérgico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-15
Sección
Artículos Originales