IMPACTO DE LA ACTIVIDAD MINERA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN “HUMASHA” EN EL ECOSISTEMA ALTOANDINO, PAMPA DE COSHOROCOCHA, DISTRITO DE HUAYLLAY, PASCO - PERÚ

  • Elizabeth Fiorella Cabanillas-Trujillo Instituto de Recursos Naturales y Ecología (IRNE). Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.
  • Flor de María Madrid-Ibarra Instituto de Recursos Naturales y Ecología (IRNE). Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.
Palabras clave: Ecosistema altoandino, Evaluación de Impacto Ambiental, medidas de mitigación, Plan de manejo

Resumen

Los ecosistemas altoandinos en el Perú constituyen el 14% de la superficie del territorio a nivel nacional y la minería, actividad extractiva de esta zona, genera impactos en sus actividades de exploración, explotación, procesamiento de minerales y procesamiento metalúrgico; considerando en ellas las etapas de construcción, operación y cierre de mina. Es prioritario, al finalizar, recuperar el área disturbada y dejarla en un estado similar al encontrado inicialmente. En la presente investigación, se planteó como objetivo general identificar los impactos de la actividad minera que generaría el Proyecto de Explotación "Humasha" en la etapa de construcción al ecosistema altoandino, Pampa de Coshorococha, Distrito de Huayllay - Pasco, para implementar un plan de manejo, con medidas de mitigación que contrarresten estos impactos. El estudio se efectuó mediante tres etapas: pre - campo, campo y gabinete; detallando que en la etapa de pre campo ya se tenían determinados los componentes mineros, en la etapa de campo, durante se hizo el reconocimiento y levantamiento de información del muestreo biológico de los taxones de: flora, fauna: ornitofauna, mastofauna y herpetofauna, determinando que la evaluación se dio en temporada seca o estiaje; y en la etapa de gabinete se procesó la data de campo, se evaluó y valoró la matriz utilizando el método de Conesa. A partir de los resultados obtenidos se menciona que, en flora, la familia asteraceae fue la que presentó mayor riqueza con 14 especies (41%); en ornitofauna, la familia furnariidae presentó mayor riqueza con tres especies (37.5%); en mastofauna, se registró siete especies, distribuidas en 2 grupos; mamíferos pequeños terrestres solo se registró una especie de la familia cricetidae, mientras que en mamíferos medianos y grandes se registraron seis especies, siendo la familia camelidae la que presentó mayor riqueza con dos especies (29%) y en herpetofauna no se registró ninguna especie, así mismo en el inventario se registraron 54 bofedales. Finalmente, en la matriz de Conesa se evaluó y valoró la etapa de construcción, se determinó que el grado de significancia que puede generar el proyecto al ecosistema altoandino es irrelevante o leve, generándose igualmente un plan de manejo y aportando medidas de mitigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-27
Sección
Artículos Originales