ACTIVIDAD COAGULANTE Y DE FOSFOLIPASA A2 DEL VENENO DE LA ANÉMONA DE MAR PHYMANTHEA PLUVIA (DRAYTON, 1846) Y DE LA TARÁNTULA GRAMMOSTOLA ROSEA (WALCKENAER, 1837)

  • Nathalie Mariel Yafac-Piedra Laboratorio de Química. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • Fred Garcia-Alayo Laboratorio de Química. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
Palabras clave: anémona de mar, coagulante, fosfolipasa, tarántula, veneno

Resumen

En este trabajo se ha estudiado el veneno de la anemona de mar Phymanthea pluvia (Drayton, 1846) y de la tarántula Grammostola rosea (Walckenaer, 1837) colectadas en San Bartolo y Matucana, Lima, Perú, respectivamente. El veneno de anemona de mar fue obtenido mediante shock hipotónico, y para el caso de la tarántula se extrajo de los quelíceros y fue “diluido” en solución salina. El análisis electroforético del veneno soluble mostró la presencia de bandas proteicas. Se midió la actividad coagulante y fosfolipásica de ambos venenos. Se encontró actividad fosfolipásica mostrando un halo de difusión de 2,76 cm para P. pluvia y 3,35 cm para G. rosea. La actividad coagulante, ensayada sobre plasma citratado humano dio resultado positivo en P. pluvia coagulando el plasma en 10 min y en 16 min para G. rosea. Se concluye que tanto el veneno soluble de P. pluvia como el de G. rosea tiene actividad fosfolipásica y coagulante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-12
Sección
Artículos Originales