APLICACIÓN DE LAS SOLUCIONES DE LA ECUACIÓN DIFERENCIAL DE BESSEL , EN LA INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS

  • Olegario Marín-Machuca Laboratorio de Tecnología de Alimentos. Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura. Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Lima, Perú. - Escuela Profesional de Ingeniería de Alimentos. Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos Universidad Nacional del Callao (UNAC), Callao, Perú.
  • Jose Alberto Iannacone Laboratorio de Parasitología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP), Lima, Perú. - Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA), Escuela Universitaria de Posgrado, Universidad Nacional Federico Villarreal (EUPG–UNFV), Lima, Perú.
  • Fredy Aníbal Alvarado-Zambrano Laboratorio de Análisis Sensorial de Alimentos. Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Ancash, Perú.
  • Ricardo Arnaldo Alvarado-Zambrano Facultad de Industrias Alimentarias. Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), Huánuco, Perú.
  • Alcides Castillo-Peña Laboratorio de Fisicoquímica, Escuela Profesional de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería de Procesos. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNAAC).
  • José Manuel Santamaría-Ballena Laboratorio de Tecnología de Alimentos. Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura. Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Lima, Perú.
Palabras clave: Ecuación diferencial de Bessel, esterilización de alimentos sólidos, distribución de temperatura en envases cilíndricos, valores de

Resumen

La expresión de Bessel es una ecuación diferencial ordinaria de segundo orden (EDOPO), cuyas soluciones son esféricas y pueden resolverse por los métodos de Frobenius, series y coeficientes indeterminados; cuyos valores se pueden utilizar muy bien y con facilidad en la ingeniería y tecnología de los alimentos. Sus soluciones se particularizan en cuatro partes, de las cuales las del tipo  son las que tienen una aplicación en el presente estudio. La EDOPO de Bessel fue resuelta en sus cuatro posibilidades, donde los valores y comportamientos se proporcionan en tablas y gráficas en detalle. Los valores correspondientes de  se usaron en la distribución de temperatura para envases cilíndricos de dimensiones conocidas usando las ecuaciones de transferencia de calor por conducción, preferentemente, proveniente de la teoría de Fourier; facilitando mejorar, modificar y diseñar nuevos procesos. Los resultados de la distribución de temperatura fueron calculados por las ecuaciones respectivas y los resultados obtenidos fueron empleados satisfactoriamente en el desarrollo del trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-12
Sección
Artículos Originales