DETERMINACIÓN DEL TIPO DE HERENCIA DE LAS FORMAS “LIRA”, VELÍFERA” Y “SIMPLE” DE LAS ALETAS CAUDAL Y DORSAL EN EL PEZ ESPADA (XIPHOPHORUS HELLERI, HENCKLE, 1848)

  • Carlos Scotto Laboratorio de Mejora Genética & Reproducción Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Universidad Nacional Federico Villarreal. Jirón Río Chepén s/n. El Agustino.
Palabras clave: lyrefin, simplefin, mendelian heritage, veilfin, Xiphophorus

Resumen

Es conocida la importancia del pez Espada (Xiphophorus helleri Henckle, 1848) para la acuicultura ornamental actual. Sin embargo, a pesar de la diversidad de rasgos conocidos los estudios de genética clásica para determinar la forma hereditaria de las aletas caudales y dorsales son pocos. La presente investigación mediante cruzamientos dirigidos logró identifi car la forma de dominancia de la aleta caudal de “forma Lira” y de la aleta dorsal de “forma Velífera”. Siendo ambos rasgos dominantes sobre el rasgo recesivo “forma Simple” tanto en la aleta caudal como en la aleta dorsal (F1). Asimismo, mediante cruces dirigidos de los dos rasgos se determinó estadísticamente por la prueba de Chi Cuadrado que las formas de herencia de ambos rasgos se segregaron en la F2 en la proporción mendeliana 9:3:3:1. Esto permitiría realizar la mejora genética de la forma de las aletas en el pez Espada y obtenerse líneas mejoradas con mayor valor comercial para el acuicultor ornamental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-12
Sección
Artículos Originales