CARACTERÍSTICAS FÍSICOQUÍMICAS EN DIFERENTES GRADOS DE MADURACIÓN DE LOS FRUTOS DE TRES LÍNEAS PROMISORAS DE PIÑÓN Y CALIDAD DE LA EXTRACCIÓN DE ACEITE DE LAS SEMILLAS

  • Gabriela Gallo-Sevillano Universidad Técnica de Manabí, Instituto de Posgrado, Facultad de Ingeniería Agrícola, Portoviejo, Ecuador.
  • Wilmer Ponce Saltos Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias. Estación Experimental Portoviejo. Km 12 vía Santa Ana, Manabí, Ecuador.
  • Joffre Pincay Menedez Investigador Independiente. Jipijapa, Manabí, Ecuador.
  • Andrés Viteri Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Km 12 vía Santa Ana, Manabí, Ecuador
  • Rigoberto Fimia Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba.
  • Freddy Zambrano Gavilanes Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ingeniería Agronómica, Portoviejo, Ecuador
Palabras clave: banco de germoplasma, calidad de aceite, Jatropha curcas

Resumen

En este trabajo se evaluó el comportamiento y las características fisicoquímicas de frutos, semillas y aceite extraído de tres líneas promisorias de piñón CP041, CP052 y CP054 con grados de maduración siendo estos: verde claro, amarillo, marrón amarillento y marrón oscuro. Las muestras fueron obtenidas del banco de germoplasma de la Estación Experimental Portoviejo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP-EEP), Manabí, Ecuador. En el análisis estadístico se determinó que los   frutos maduros son los que presentaron mayor porcentaje de contenido de aceite siendo la línea CP041 la que presentó mayor contenido. En el porcentaje de semillas en frutos secos la línea CP041 tuvo más rendimiento a diferencia que la línea CP054. En cuanto a las proteínas, la línea CP041 tuvo destaque, en porcentaje de fibra y en humedad CP052 y en porcentaje de cenizas CP054. En la línea CP041 el aceite de los frutos verdes claro tuvo mayor índice de yodo y de índice de saponificación. La viscosidad cinemática en el fruto amarillo fue el más sobresaliente con los demás grados de maduración. Los frutos marrones amarillento presentaron el menor índice de acidez. Cuando los frutos estudiados eran los marrones oscuros existió menor índice de peróxidos y de la densidad relativa de menor magnitud de rangos. Los frutos con mayor contenido de dobles enlaces referente al índice de Iodo fueron los frutos verde claros en la línea CP052, mientras que en la línea CP054 fueron los frutos marrón oscuros. Los frutos secos (marrón oscuro) de la línea CP052 y CP054 alcanzaron un elevado índice de saponificación en relación con los otros grados de maduración. Los valores arrojados en la viscosidad cinemática en los frutos marrón amarillento sobresalen a los otros estados de maduración tanto en la línea CP052 y CP054. En la densidad relativa, tanto en las líneas CP052 y CP054, resalta los frutos verde amarillos en relación con los demás estados de maduración.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-25
Sección
Artículos Originales