EL TRABAJO DE CAMPO: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Y LA HISTORIA LOCAL

  • Midiala Hernández-Figueroa Facultad de Educación Media, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-0373-3977
  • Mirta Cárdenas-González Facultad de Educación Media, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0001-5102-2371
  • Rafael Armiñana-García Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba. - Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. https://orcid.org/0000-0003-2655-7002
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba. - Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. https://orcid.org/0000-0001-5237-0810
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). - Laboratorio de Parasitología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-3699-4732
Palabras clave: Educación Patrimonial, entrevista en profundidad, historia local, patrimonio, trabajo de campo

Resumen

En la investigación que se presenta, se pone a consideración una experiencia, cuyo objetivo estuvo encaminado a proponer un conjunto de actividades in situ que contribuyó a desarrollar habilidades prácticas relacionas con el conocimiento del patrimonio cultural, natural, y de la historia local de diferentes sitios visitados en Cuba, por parte de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación. Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. La investigación propició en ellos la Educación Patrimonial, para el desempeño profesional de los futuros egresados de la carrera, utilizando como método de la investigación histórica el trabajo de campo. Además, se utilizaron otros métodos del nivel teórico y empírico, para realizar el estudio multilateral del objeto de investigación, entre los que se destacan el histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo - deductivo, del nivel teórico, y del nivel empírico, la entrevista en profundidad, la encuesta, el análisis de documentos y la valoración por criterios de expertos, que aportó la validez de la metodología propuesta. La implementación de la metodología comprendió los cursos correspondientes a los años 2016-2020.Mediante estas actividades se establecieron espacios de reciprocidad y reflexión acerca de la importancia de proteger el patrimonio local y natural en Cuba

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Publicado
2021-03-30