Presencia de Lactobacillus en heces de niños lactantes

  • Rocío Dávalos
  • Paula Vergaray Universidad Ricardo Palma
  • Yuliana Cevallos Universidad Ricardo Palma
  • Tomás Agurto Universidad Ricardo Palma
  • Alcides Guerra Universidad Ricardo Palma

Resumen

El feto no contiene gérmenes, después del nacimiento las superficies y mucosas son colonizadas rápidamente por microorganismos. Un adulto posee una microflora entre 300 y 400 especies y la actividad que desarrollan son benéficas para el organismo, como protección ecológica contra formas patógenas, inmunomodulación, regulación de la fisiología digestiva y proveen de vitaminas y energía al organismo. La presencia de Lactobacillus en heces de niños lactantes se consideran como uno de los componentes mas importantes de la microflora intestinal, el transcurso a niveles digestivos hacen no viables a muchas especies por la presencia de las sales biliares y proteolisis.

Se obtuvieron muestras de niños del Hospital Naval transportados en Cary Blair y los cultivos se realizaron en agar leche. Las cepas, se caracterizaron mediante coloración gram o pruebas bioquímicas en carbohidratos, De un total de 100 muestras procesadas se aislaron Lactobacillus en un 40% de casos estudiados.

Publicado
sep 7, 2017
##submission.howToCite##
DÁVALOS, Rocío et al. Presencia de Lactobacillus en heces de niños lactantes. Biotempo, [S.l.], v. 5, p. 47-49, sep. 2017. ISSN 2519-5697. Disponible en: <http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/892>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017
Sección
Artículos