El consumidor latinoamericano

  • José París Universidad Nacional de la Plata

Resumen

La literatura sobre marketing y comportamiento del consumidor no ha tratado el tema y el problema particular del consumidor latinoamericano. Se ha dicho que consume por espejo del consumidor occidental, ya sea emulando el consumo estadounidense o europeo. También se ha escrito que este es un consumidor aspiracional, que debido a sus escasos recursos económicos vive en un estado de frustración permanente por el consumo. Bueno, no estamos en absoluto de acuerdo con estos enfoques que menosprecian nuestro apego a nuestras tradiciones, costumbres y costumbres manifestadas en nuestra idiosincrasia y cosmogonía que se insertan en lo que se llama cultura latinoamericana (una de las diez megaculturas del mundo de hoy en día). Estos aspectos definen una identidad cultural que ha mostrado una firme resistencia a cualquier intento de cultivo, principalmente por parte de los países del primer mundo. Este artículo pretende dar algunos de los argumentos de por qué el consumidor latinoamericano debe interpretarse como uno de los diez perfiles de consumo de las culturas dominantes actuales de esta "gran aldea global".

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-10
Cómo citar
París, J. (2020). El consumidor latinoamericano. Global Business Administration Journal, 4(1), 80-88. https://doi.org/10.31381/gbaj.v4i2.2456

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.