El extraño caso del ITAE en el arte producido desde Ecuador

Autores/as

  • Ana Rosa Valdez

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i7.1047

Resumen

El 11 de noviembre de 2009 un grupo de estudiantes tomaron los exteriores del Banco Central del Ecuador (BCE) en la ciudad de Guayaquil para evitar el cierre definitivo de la única institución de enseñanza artística de la localidad: el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador "ITAE". La llamada de atención realizada por los alumnos y lós docentes denominada posteriormente como "plantón", pretendía elevar la voz hasta instancias oficiales, como señal de reprobación frente al quietismo burócrata que prometía asfixiar los intentos de sostener el proyecto educativo. Desde aquel día hasta el 20 de noviembre proliferaron situaciones de resistencia ideadas entre lo social, lo político y lo estético; la estrategia fundamental consistió en implementar un "ITAE móvil" y trasladar las actividades académicas al espacio público. El 17 de noviembre, durante una visita del presidente Rafael Correa al BCE, y en mitad de la clase de Gestión de Proyectos, se logró comprometer la palabra del mandatario, a través de la comunicación establecida por los estudiantes, para solucionar al menos parcialmente la falta de recursos. Correa hizo público su apoyo al ITAE en dicha fecha ... pero esta declaración fue insuficiente para solucionar de forma inmediata el conflicto. El paso lento de la burocracia ha extendido, una y otra vez, el progreso de trámites y procesos jurídicos.

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Publicado

2017-10-12

Cómo citar

Valdez, A. R. (2017). El extraño caso del ITAE en el arte producido desde Ecuador. Illapa Mana Tukukuq, (7), 97–110. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i7.1047

Número

Sección

Museología