La arquitectura tiahuanaco y el quero challador: la mímesis con el entorno

  • Pedro Pablo Alayza Tijero Museo Pedro de Osma

Resumen

El presente artículo trata sobre los vasos challadores asociados a la geografía sagrada del entorno de Tiahuanaco en el Altiplano peruano-boliviano, y sobre la manera cómo la arquitectura reproduce el ciclo del agua que se da en las montañas cercanas. Las aguas de lluvia discurren desde las cimas y aparecen como puquios en las faldas, del mismo modo en que la pirámide Akapana, con sus patios hundidos en el punto más alto, traslada el agua acumulada en ellos hacia su base, mediante un sofisticado sistema de ductos y canales, a la manera de una paccha monumental. Los challadores jugarían un rol similar, en tanto conectores entre los ámbitos celestes y ctónicos, asociados a la serpiente de cascabel presente en la iconografía de estos vasos rituales descubiertos en la isla de Pariti, al sur del lago Titicaca.
Palabras clave: paisaje sagrado, Tiahuanaco, challadores, Titicaca, arquitectura, queros

Abstract:
This article deals with the challenging vessels associated with the sacred geography of Tiahuanaco’s surroundings in the Peruvian-Bolivian Altiplano and how the architecture reproduces the water cycle in the nearby mountains. The rainwater runs from the summits and appears as small holes in the skirts, in the same way, that the Akapana pyramid, with its sunken patios at the highest point, moves the water accumulated in them towards its base, through a sophisticated system of ducts and channels, in the manner of a monumental paccha. The challengers would play a similar role, as connectors between the celestial and the chthonic environments, associated with the rattlesnake present in the iconography of these ritual vessels discovered in the island of Parití, south of Lake Titicaca.
Keywords: sacred landscape, Tiahuanaco, challadores, Titicaca, architecture, keros

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Pablo Alayza Tijero, Museo Pedro de Osma

Licenciado en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad Libre de Bruselas, (Bélgica). Ha sido subdirector del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; director del Museo de Arte de Lima; subdirector Cultural del ICPNA; director técnico y miembro de la Comisión de Alto Nivel del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Docente de la Escuela Profesional de Arte de la Facultad de Letras y del posgrado en Museología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, se desempeña como director del Museo Pedro de Osma.

Publicado
2020-12-25
Cómo citar
Alayza Tijero, P. P. (2020). La arquitectura tiahuanaco y el quero challador: la mímesis con el entorno. Illapa Mana Tukukuq, (17), 136-149. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i17.3478
Sección
Arte

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.