Sin retorno: el giro agricultural. La performance de Emilio Santisteban en Cultivar Trilce

Autores/as

  • Lizet Díaz Machuca Investigadora independiente

Resumen

El presente artículo describe y analiza Cultivar Trilce (2022-2027), obra de arte agricultural y performance de cuerpos no humanos actualmente en proceso, del artista Emilio Santisteban. Se contextualiza la obra en los fenómenos culturales que aborda teniendo como objetos de creación el quechua y la papa, así como en el giro sin retorno que toma el trabajo del artista en los últimos años desde
las performances de cuerpo ausente y cuerpo anfitrión, a la performance agricultural de cuerpos no humanos.

Palabras clave: Trilce, César Vallejo, performance de cuerpo no humano, arte agricultural, poesía en quechua, grabado en papa.

 

Abstract
The article describes and analyses Cultivar Trilce (2022-2027), an agricultural artwork and performance of non-human bodies currently in progress, by the artist Emilio Santisteban. It contextualises the work in the cultural phenomena that it addresses, taking the Quechua and the potato as objects of creation, as well as in the turning point that the artist’s work has taken in recent years from the performances of the absent body and the host body to the agricultural performance of non-human bodies.

Keywords: Trilce, Cesar Vallejo, non-human body performance, agricultural art, poetry in quechua, potato engraving.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizet Díaz Machuca, Investigadora independiente

Maestra en Gestión del Patrimonio Históri- co Cultural por la Universidad Complutense de Madrid e historiadora del arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curadora y gestora de proyectos en arte y docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Exdirectora del Centro Cultural de Bellas Artes. Por la curaduría
del proyecto Cultivar Trilce recibió mención honrosa en el premio Llama 2022 otorgado por la Asociación de Curadores del Perú.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Díaz Machuca, L. (2023). Sin retorno: el giro agricultural. La performance de Emilio Santisteban en Cultivar Trilce. Illapa Mana Tukukuq, (20), 34–43. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6232

Número

Sección

Arte