El debate ético en los museos

Autores/as

  • Manel Miró Alaix Investigador independiente

Resumen

Los principios éticos que rigen los museos son fundamentales, ya que los museos tratan del ser humano, la sociedad, el entorno, la naturaleza, la memoria, la identidad y la ciencia, conformando un amplio compendio de materias sujetas a interpretaciones diversas y divergentes. El discurso museológico obedece a un posicionamiento ideológico; incluso, aquellos discursos que se consideran neutrales, no lo son. En ese sentido, es importante responder a la siguiente pregunta: ¿cómo abordar la cuestión de la ética en un panorama tan diverso?

Palabras clave: principios éticos, museos, memoria, identidad, discurso museológico

 

Abstract
The ethical principles that govern museums are fundamental, since museums deal with human beings, society, the environment, nature, memory, identity and science, making up a broad compendium of subjects subject to diverse and divergent interpretations. The museological discourse obeys an ideological positioning; even those discourses that are considered neutral are not. In this sense, it is important to answer the following question: how to approach the question of ethics in such a diverse panorama?

Keywords: ethical principles, museums, memory, identity, museological discourse

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manel Miró Alaix, Investigador independiente

Licenciado en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Barcelona. Especializado en gestión e interpretación del patrimonio por la Escuela de Patrimonio de Barcelona. Desde 1992 dirige el Área de Interpretación y Museología de STOA. Docente en los másteres de Patrimonio de la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Miró Alaix, M. (2023). El debate ético en los museos. Illapa Mana Tukukuq, (20), 126–137. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6239

Número

Sección

Museología