LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2

  • Jose Alberto Iannacone URP
  • Rafael Armiñana-García Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba
  • Jesús Fernando Garcés-Fonseca Universidad de Granma, Cuba.
  • Yolepsy Castillo-Fleites Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba
  • Yusimí Guerra-Véliz Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNNM). Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). - Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú.

Resumen

El trabajo consiste en el diseño, elaboración y propuesta de un sistema de mapas conceptuales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para contribuir al aprendizaje de conceptos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología 2 (Zoología), en la enseñanza media. En la investigación se emplean diversos métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permiten constatar las carencias existentes en cuanto a la utilización y elaboración de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura. Se construyeron un total de 15 mapas conceptuales en formato electrónico que abarcan todas las unidades del programa, partiendo del concepto de animal, y todos los grupos taxonómicos desde los poríferos hasta los mamíferos. Los mapas conceptuales se introdujeron en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología 2 a partir del curso 2018 - 2019. El sistema que se propone, hasta su implementación, fue valorado por diferentes especialistas que lo consideraron pertinente, así como los criterios ofrecidos por profesores y alumnos una vez aplicados los instrumentos como las encuestas y entrevistas respectivamente.

Palabras clave: aprendizaje – conceptos – mapas conceptuales – proceso de enseñanza – Tecnologías de la Información y la Comunicación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-05-09
Sección
Artículos Originales