IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA DISPONIBILIDAD DE LAS AGUAS SUPERFICIALES EN SUDAMERICA

  • Giovene Pérez-Campomanes Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA), Escuela Universitaria de Posgrado, Universidad Nacional Federico Villarreal (EUPG –UNFV), Lima, Perú.
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA), Escuela Universitaria de Posgrado, Universidad Nacional Federico Villarreal (EUPG –UNFV), Lima, Perú. - Laboratorio de Parasitología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP), Lima, Perú.

Resumen

En el presente trabajo, se hizo una revisión sobre el estado actual de la evaluación del impacto climático en la disponibilidad de las aguas superficiales en Sudamérica. Se hizo una revisión de 72 artículos científicos arbitrados e indizados durante el periodo 2010 al 2019 de 10 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela. Se revisaron artículos científicos en español, inglés y portugués. Se obtuvo que las variables relacionadas con el tema fueron 28, de las cuales 7 fueron las principales: cambio climático, lluvia, vulnerabilidad, variabilidad climática, modelamiento hidrológico, regulación de las aguas, y desarrollo rural. Se observó que existe un aumento en el número de artículos científicos realizados en los últimos cinco años, lo que refleja interés de los países de Sudamérica ante la presencia del cambio climático y su impacto en la disponibilidad de las aguas superficiales. Colombia y Brasil, presentaron el mayor número de artículos científicos. Se ha desarrollado investigaciones en cuencas hidrográficas de Sudamérica, y se ha simulado su comportamiento, a través del uso de modelos matemáticos. En la zona alta de las cuencas se investigó las aguas superficiales para uso agrícola, y en la ciudad para el consumo de la población. Generalmente es en épocas de escasez del recurso hídrico que se realiza la planificación. Se debe incluir las características de cada cuenca, los comportamientos y costumbres del poblador de la cuenca alta, así como a todos los usuarios involucrados en el uso del recurso hídrico. Es importante que los gobiernos de los países de Sudamérica sigan promoviendo la investigación científica en esta temática.

Palabra claves: cuenca – lluvia – recurso hídrico – temperatura – vulnerabilidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-05-09
Sección
Artículo de Revisión