MOLUSCOS GASTRÓPODOS DE LA ZONA SUR DE CIENFUEGOS, DESDE PLAYA RANCHO LUNA HASTA LA DESEMBOCADURA DEL RÍO ARIMAO, CUBA

  • Oneida Calzadilla-Milian Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez», Cienfuegos, Cuba
  • Rafael Armiñana-García Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba
  • José Alexis Sarría-Martínez Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez», Cienfuegos, Cuba
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE). Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba.
  • Jose Alberto Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNNM). Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú. / Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú.
  • Raiden Grandía-Guzmán Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), La Habana, Cuba.
  • Yolepsy Castillo Fleites Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba

Resumen

La investigación que se presenta muestra una encuesta malacológica de la zona sur de Cienfuegos enmarcada, desde playa “Rancho Luna” hasta la desembocadura del “río Arimao”. Los estudios malacológicos abarcaron desde el mes de enero del 2018 hasta diciembre del mismo año. Durante la investigación se seleccionaron un total de ocho biótopos en el área a estudiar, y se constató la presencia de 52 especies de gastrópodos marinos, pertenecientes a siete órdenes y 16 familias, donde el orden Sorbeoconcha posee el mayor número de especies. Las familias mejores representadas fueron Neritidae y Littorinidae, con ocho especies respectivamente.  Se identificaron especies presentes solo en uno de los puntos de muestreo como es el caso de Bulla striata (Bruguière, 1792); Smaragdia viridis (Linnaeus 1758), Supplanaxis nucleus (Bruguière, 1789) y Bursa cubaniana (d´Orbigny, 1842). A partir de su identificación y clasificación se confeccionó un listado sistemático que comprende variada información; como, por ejemplo, distribución de la especie, biotopo donde se detectó y datos ecológicos. Para el desarrollo de la investigación se pusieron en práctica los métodos convencionales para la colecta de los moluscos en estrecha relación con otros métodos teóricos y empíricos. Se realizó el montaje de sendas colecciones malacológicas con fines docentes e investigativos y se confeccionó una clave dicotómica ilustrada. Se concluye que la temática resulta apropiada para el tratamiento de la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible y que la zona constituye un excelente polígono para la realización de las prácticas de campo por parte los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Biología.

Palabras clave: Biotopo - Cienfuegos - gastrópodos – moluscos – Rancho Luna

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-09-25