HERMENÉUTICA DE CRITERIOS METODOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

  • Rosalvina Campos-Pérez Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Patricia P. Huarancca-Contreras Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨. Ica, Perú - Facultad de Ingeniaría de Sistemas.
  • George Argota-Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ¨AMTAWI¨. Puno, Perú.
  • Jorge L. Magallanes-Magallanes Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨. Ica, Perú, Facultad de Agronomía.
  • Carlos Córdova-Salas Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨. Ica, Perú, Facultad de Agronomía.
  • Patricia P. Huarancca-Contreras Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨. Ica, Perú - Facultad de Ingeniaría de Sistemas.
  • Josefa B. Pari-Olarte Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨. Ica, Perú - Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Resumen

El propósito del estudio fue evaluar la hermenéutica de criterios metodológicos en la formación investigativa de docentes universitarios. El estudio se realizó desde febrero hasta marzo del 2020 en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica, Perú. Se seleccionó de una muestra probabilística aleatoria a ocho docentes universitarios considerándose el aprendizaje mediante evaluaciones relacionadas con cuatro criterios metodológicos: 1) variable operacionalizada de selección a investigar, 2) enfoque de la investigación científica a pretender, 3) estructura metodológica reconocida y 4) valores potenciales de interpretación para la investigación científica. A cada criterio se les asignó cinco puntos de evaluación y reconoció tres categorías de intervalos de puntuacion: 1) 12-14, 2) 15-17 y 3) 18-20 siendo el último como de excelencia. Se evaluó de forma simultánea a través, de una prueba psico-laboral de rapidez y prueba de escala la identificación conceptual por enlace de correspondencia entre columnas. Para los docentes universitarios, el promedio fue de 15,16 puntos describiéndose como calificación baja donde no se encontró, diferencias estadísticamente significativas (F = 4,02; P = 0,05). El  resultado se consideró en la categoría de intervalo de puntuación de no excelencia. Los porcentajes obtenidos para la redacción científica y la interpretación cognoscitiva fueron bajos: 32,5% y 25,0%, respectivamente. Se concluyó que, la hermenéutica de criterios metodológicos en la formación investigativa de docentes universitarios presentó deficiencias y donde se requiere la reflexión de instrucciones conceptuales para contribuir al desarrollo del aprendizaje en los docentes universitarios.

Palabras clave: aprendizaje – formación docente – interpretación metodológica – instrucción – prácticas evaluativas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-03