FORMACIÓN INVESTIGATIVA PARA EL APRENDIZAJE PROSPECTIVO Y METODOLÓGICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • George Argota-Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ¨AMTAWI¨. Puno, Perú
  • Pedro F. Doroteo-Neyra Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ (UNICA). Ica, Perú. - Facultad de Ingeniería Civil.
  • Luz Josefina Chacaltana-Ramos Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ (UNICA). Ica, Perú. - Facultad de Farmacia y Bioquímica
  • César A. Peñaranda-Calle Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB). Ica, Perú. - Facultad de Derecho.
  • Karim L. Roca-Vásquez Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB). Ica, Perú. - Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía.
  • Edgar M. Gutierres-Ramos Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ (UNICA). Ica, Perú. - Facultad de Ingeniería Civil.
  • Lida F. Velásquez Salcedo Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB). Ica, Perú. - Escuela de Estomatología.

Resumen

El propósito del estudio fue evaluar la formación investigativa para el aprendizaje prospectivo y metodológico en estudiantes universitarios. El estudio se desarrolló en abril de 2019 con estudiantes del 10mo ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil, perteneciente a la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, Perú. Se consideró, el curso de capacitación "Proyecto de tesina y tesis de investigación científica para estudiantes universitarios". La muestra poblacional fue de 18 estudiantes universitarios y mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia (tardes: martes y jueves) se midió el número de asistencia mientras que, la formación investigativa (FI) se midió el jueves en la tarde. Se consideró para este último indicador, el porcentaje de avance de la estructura metodológica del proyecto de tesis donde se estableció como criterio cualitativo nominal lo siguiente: eficiente FI (100-85%), regular FI (84-75%), deficiente FI (menos del 75%). Para cada día se indicó, un porcentaje de avance del curso de capacitación y aunque se ausentó solo un estudiante, hubo una diferencia estadísticamente significativa al compararse el día martes (94,44%) y jueves (100%). Según el porcentaje de avance de los criterios metodológicos del proyecto de tesis se describió como eficiente la FI, pues 15 estudiantes de 18 cumplieron con lo establecido (83,33%). Se concluye que, la formación investigativa requiere de la asistencia durante las capacitaciones, además, de ofrecerse por el docente, temas dosificados que permitan el desarrollo y comprensión de conceptos y procedimientos.

Palabras clave: conceptos - evaluación - formación - interpretación - procedimientos

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Publicado
2020-12-07
Sección
Artículos Originales