COMPETENCIA TECNOLÓGICA DIGITAL MEDIANTE LA PLATAFORMA MOODLE EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DURANTE EL COVID 19

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la competencia tecnológica digital mediante la plataforma Moodle en la enseñanza universitaria durante el COVID 19. El estudio se realizó entre mayo y julio de 2021 con estudiantes de maestría en ciencias de la salud y del doctorado en ciencias, tecnología y medio ambiente donde se reconoció las competencias tecnológicas digitales desde la actividad o recurso (chat, cuestionario, foro y tarea) que se añadieron desde la visualización en la plataforma de enseñanza virtual Moodle. Se encontró diferencias estadísticamente significativas en el nivel de respuesta para el programa de la maestría y el doctorado; donde no hubo, alineación de discriminación de medias en ambos programas y en el caso de los aspirantes a la maestría en ciencia, el nivel de respuesta hacia la información desde una actividad o recurso fue mejor. El chat y el foro fueron las actividades de frecuencia más baja. Se concluye, que la pandemia COVID-19 genera preocupación en la educación, pues existen brechas digitales de acceso, y uso deficiente desde las actividades que muestra la plataforma de enseñanza Moodle. Además, la competencia tecnológica digital en la enseñanza universitaria para ambos programas de posgrado se valoró de limitada, pues el número bajo de postulantes que mostraron un nivel de respuesta inmediato, sostiene la idea que la brecha digital desde las contestaciones de los recursos tecnológicos impide integrar, el desarrollo de prácticas sociales y que se relacionan con el aprendizaje formativo.

Palabras clave: competencia digital – COVID19 – enseñanza – tecnología – universidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-09-05
Sección
Artículos Originales