HERRAMIENTAS TEÓRICO-PRÁCTICAS DEL PROCESO PROFESIONAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE COMO CATEGORÍA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v11i2.4263Resumen
El objetivo del estudio fue describir herramientas teórico-prácticas del proceso profesional de enseñanza y aprendizaje como categoría de la docencia universitaria. El estudio se realizó desde enero a junio de 2021 donde se consideró en la docencia como primera misión universitaria, la categoría que refiere al proceso profesional de enseñanza y aprendizaje. En esta categoría se mencionan seis herramientas teórico-prácticas: 1ro) establece las estrategias didácticas, 2do) selecciona el contenido, 3ro) identifica los recursos de aprendizaje, 4to) programa las actividades, 5to), considera el tipo de evaluación, y 6to) diagnóstica el resultado del aprendizaje y luego, se conceptualizan para su descripción. Se indica que todo proceso orienta a optimizar, métodos y técnicas en la relación enseñanza y aprendizaje para transitar entre niveles de competencias. En el proceso de actualización y relevancia de conocimientos se necesita una definición sobre la práctica a evaluar para que sea trascendental el programa ejercido. Asimismo, la efectividad de la identificación de los recursos requiere, la remodelación práctica educativa mediante tecnologías digitales. La operatividad de la planificación necesita mostrar, efectos positivos desde una enseñanza dialógica. Por su parte, la demostración de las competencias sobre el desempeño y capacidades consideran, el tipo de evaluación y es una cuestión crítica la comprobación de conocimientos. Se concluye, que las herramientas teórico-prácticas del proceso profesional de enseñanza y aprendizaje como categoría de la docencia universitaria es un proceso complejo y puede resultar, una contradicción a la retórica cuando se expresa toda construcción y reconstrucción del conocimiento.
Palabras clave: competencia – docencia universitaria – estrategias didácticas – evaluación –procesos metodológicos