INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LIMA, PERÚ
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v12i1.4384Resumen
El presente estudio se realizó con la finalidad de diagnosticar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y salud reproductiva en docentes de educación secundaria y su influencia en el nivel de información en estudiantes de la institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Lima, Perú. La investigación es de naturaleza cuantitativa con enfoque hipotético deductivo, de tipo aplicada, correlacional causal-explicativa de diseño transversal. La técnica utilizada fue la encuesta, con dos cuestionarios. Las encuestas se realizaron durante el 2019 en 15 docentes que dictan el curso de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, luego se procedió a aplicar el cuestionario a 243 alumnos del 3er, 4to y 5to año de secundaria sobre el conocimiento de educación sexual y salud reproductiva. Los resultados obtenidos señalan que los estudiantes tienen un bajo nivel de información acerca de la sexualidad y salud reproductiva, experiencia y protección sexual. En cuanto a los docentes, los resultados muestran que se requiere un reforzamiento en temas acerca de la sexualidad humana respecto de las relaciones y conocimiento de prácticas sexuales, estrategias eficaces de educación y cuidados del cuerpo, y tienen influencia en la información que brindan a los estudiantes. Se concluye que el docente, además de sus conocimientos y actualización profesional en la temática involucrada, debe contar con las competencias personales para abordar los contenidos con fluidez y espontaneidad propuestos en el programa, libres de limitaciones sobre el tema de la sexualidad.
Palabras clave: Conocimiento – Educación sexual – Protección – Sexualidad – Sexualidad humana – Salud reproductiva