RECLAMOS Y MODELO DE ESTRATEGIA Y TRANSPARENCIA PRIMARIA EN LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE ICA S.A., PERU
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v12i2.5109Palabras clave:
competencia financiera, consumidores, estrategia, modelo de identidad, microempresa, servicio financieroResumen
El objetivo del estudio fue describir el número de reclamos y proponer, un modelo de estrategia y transparencia primaria en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica S.A., Perú. El estudio se realizó entre junio y julio de 2022. Se describe, el número de reclamos entre el periodo de 2017-2021. El número de reclamos aumentó cada año: 301, 427, 479, 528 y 558 conjuntamente con el de clientes: 198440, 229103, 261306, 257290 y 278798. Se halló, una diferencia estadísticamente significativa en las dos variables (reclamos y clientes) donde el coeficiente de correlación fue alto. La ecuación del modelo ajustado fue: Número de Reclamos = -303,814 + 0,00311205*Número de clientes. Para el caso del modelo de estrategia y transparencia primaria se propuso como variables: tipo de operaciones, documentos contractuales, descripción (objetivo y fundamentación) y comprensión dinámica de la información. Se concluye, que el número de reclamos fue creciente y se relaciona con el aumento de los clientes. Asimismo, la propuesta del modelo de estrategia y transparencia primaria como herramienta práctica y de atributo tangible permite el reconocimiento de los consumidores hacia el producto y servicio financiero de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica S.A.