RECLAMOS Y MODELO DE ESTRATEGIA Y TRANSPARENCIA PRIMARIA EN LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE ICA S.A., PERU

Autores/as

  • Nellida Tania Huailla-Calle Programa de Maestría en Derecho. Mención “Derecho Civil y Comercial”. Escuela de Posgrado. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos “Decana de América”. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3712-2661
  • Carlos Martín Córdova-Farfán Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica SA. Ica, Perú https://orcid.org/0000-0002-6740-2544

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v12i2.5109

Palabras clave:

competencia financiera, consumidores, estrategia, modelo de identidad, microempresa, servicio financiero

Resumen

El objetivo del estudio fue describir el número de reclamos y proponer, un modelo de estrategia y transparencia primaria en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica S.A., Perú. El estudio se realizó entre junio y julio de 2022. Se describe, el número de reclamos entre el periodo de 2017-2021. El número de reclamos aumentó cada año: 301, 427, 479, 528 y 558 conjuntamente con el de clientes: 198440, 229103, 261306, 257290 y 278798. Se halló, una diferencia estadísticamente significativa en las dos variables (reclamos y clientes) donde el coeficiente de correlación fue alto. La ecuación del modelo ajustado fue: Número de Reclamos = -303,814 + 0,00311205*Número de clientes. Para el caso del modelo de estrategia y transparencia primaria se propuso como variables: tipo de operaciones, documentos contractuales, descripción (objetivo y fundamentación) y comprensión dinámica de la información. Se concluye, que el número de reclamos fue creciente y se relaciona con el aumento de los clientes. Asimismo, la propuesta del modelo de estrategia y transparencia primaria como herramienta práctica y de atributo tangible permite el reconocimiento de los consumidores hacia el producto y servicio financiero de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica S.A.

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Publicado

2022-06-03

Cómo citar

Huailla-Calle, N. T., & Córdova-Farfán, C. M. (2022). RECLAMOS Y MODELO DE ESTRATEGIA Y TRANSPARENCIA PRIMARIA EN LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE ICA S.A., PERU. Paideia XXI, 12(2), 345–355. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v12i2.5109

Número

Sección

Artículos Originales