Liderazgo transformacional docente y estrategias de trabajo autónomo en estudiantes de una universidad peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideia.v13i1.5633

Palabras clave:

aprendizaje autónomo, estrategias, liderazgo, liderazgo transformacional

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el liderazgo transformacional docente y las estrategias de trabajo autónomo de los estudiantes universitarios de una Universidad del Perú. La investigación fue de nivel correlacional y el diseño no experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y se aplicó un cuestionario mediante Microsoft Forms. El universo estuvo constituido por los estudiantes de las facultades de Humanidades, y Arquitectura y Urbanismo matriculados el año 2022 en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se empleó una muestra por conveniencia. El liderazgo transformacional se trabajó con el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID – A) y  se utilizó el Cuestionario de  Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) para medir el trabajo autónomo. El análisis de los resultados nos indica lo siguiente: que el alfa de Cronbach obtuvo un valor de 0,970 lo cual denota altos niveles de confiabilidad en el instrumento elaborado. La muestra estuvo conformada  por 61,5%  de mujeres y un 38,5% de varones cuyas edades fluctuaron entre 18 y 26 años. Con respecto al liderazgo transformacional docente, los estudiantes valoran la retroalimentación ofrecida por sus docentes. Acerca de las estrategias de trabajo autónomo, los alumnos manifiestan que no están muy familiarizados con su manejo y requieren  conocer  diversas herramientas para desarrollarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-16

Cómo citar

Campos-Pérez, R. ., Espinoza-Herrera, E. ., Azáldegui-Moscol, A. ., Zavala-Zavala, E. P. ., Flores-Uquiche, Y. ., & Santivañez-Jauregui, M. A. . (2023). Liderazgo transformacional docente y estrategias de trabajo autónomo en estudiantes de una universidad peruana. Paideia XXI, 13(1), 9–26. https://doi.org/10.31381/paideia.v13i1.5633

Número

Sección

Artículos Originales