Modelización de interfaces adaptativas a partir de aprendizaje de perfiles de usuario web mediante gramáticas probabilísticas
DOI:
https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v20i15.3544Palabras clave:
interfaz, interfaces adaptativas, modelizacion de interfaces adaptativas, perfiles de usuario, gramáticas probabilisticas, patrones de navegación.Resumen
En un sistema informático en la que interviene la máquina y el usuario, se espera que estos respondan totalmente a lo esperado, o por lo menos lo suficiente para que la explotación del sistema pueda considerarse razonablemente aceptable. Lamentablemente, esto no siempre ocurre. El problema de un diseño de interfaz de usuario inadecuado para aplicaciones informáticas se evidencia en que los usuarios no responden a lo que objetivamente se esperaba de ellos, lo que ocasiona rechazos injustificados, deficiente utilización de los sistemas y, en algunos casos, errores y accidentes. El objetivo de la presente investigación consiste en capturar las actividades de los usuarios durante su conexión y extraer patrones de comportamiento que permitan definir su perfil con el objetivo de diseñar interfaces adaptativas. Se utiliza las gramáticas probabilísticas libres de contexto que permiten modelizar las sesiones de navegación de los usuarios. Asimismo, se representa las sesiones web mediante grafos y gramáticas libres de contexto probabilísticas, de tal forma que las sesiones que tengan mayor probabilidad serán consideradas las más visitadas o las más preferidas y, por tanto, las más relevantes en relación a un tópico determinado. Se pretende desarrollar una herramienta para procesamiento de sesiones web obtenidas a partir de log de servidor representado mediante gramáticas probabilísticas libres de contexto.
Descargas
Citas
A. Aho (2016). Compiladores, principios, técnicas y herramientas. Edit. DF Addison-Wesley, Wilmington-Delaware EUA. México.
J. Brookshear (1993). Teoría de la computación. Addisson Wesley Iberoamericana Wilmington Delaware. México DF.
J. Brookshear (2014). Computer Science: An Overview. México DF Pearson.
A. Cortez (2014). Lenguajes y traductores. Edit. UCSS. Lima, Perú.
J. Hernández (2008). Introducción a la minería de datos. Madrid. España. Pearson Prentice Hall España.
J. Hopcroft (1993). Ullman “Introducción a la teoría de autómatas”. Edit. CECSA. México DF.
J. Palma (2008). Inteligencia artificial. Edit. MacGraw Hill. México.
S. Russell (2013). Inteligencia artificial. Un enfoque moderno. Edit Pearson. México DF.
L. Joyanes (2013). Big Data. Análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. México DF.
Artículos
A. Cortez (2009). “Procesamiento del lenguaje natural”. Revista RISI vol 6. Nº 2, pp. 45-54, 2009. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/risi/2009_n2/v6n2/a06v6n2.pdf
A. Cortez A. (2013). Gramáticas probabilistas, Revista Algorithmic 4(1), Pg 9-16 ISSN 22203982 Lima Perú
F. Iriarte, F. (2005). Patrones de navegación hipertextual en usuarios inexpertos de sexto grado Fernando Iriarte Díaz Granados. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación
Universidad del Norte 6(6) ISSN 1657-2416. Recuperado:file:///C:/Users/Cortez/AppData/
Local/Temp/Dialnet-PatronesDeNavegacionHipertextualEnUsuariosInexpert-2503227.pdf
A. Cortez (2013). Sistema de Aprendizaje de Patrones de Navegación Web Mediante Gramáticas Probabilísticas de Hipertexto. Revista INGE CUC 11(1) pp. 72-78, 2013. file:///C:/Users/ Cortez/AppData/Local/Temp/Dialnet-SistemaDeAprendizajeDePatronesDeNavegacionWebMe dia-5178333.pdf
A. Cortez (2015). “Sistemas de Aprendizaje basados en Entornos Hipermedia adaptativos”. Revista Theorema Vol. 2 , N.º 3, pp.155-164. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index. php/Theo/article/view/11985/10730
O. Salazar (2017). ”Interfaces adaptativas personalizadas para brindar recomendaciones en repositorios de objetos de aprendizaje2. Revista Tecnura, Vol 21, Nº 53, pp107-118, doi: 10.14483/22487638.9287. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/ view/9287/13447
J. Dodero (2013). ASCETA: Accesibilidad a servicios y contenidos educativos mediante tecnologías del aprendizaje(Accessing educational contents and services with learningtechnologies. XV Simposio Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación SINTICE. Facultad de informática, Universidad complutense de Madrid. http://adie.es/static_ adie/SINTICE13-ActasCongreso.pdf
P. Lacasa (2005). “Objetos de aprendizaje y significado Learning objects and meaning”. Departamento de Psicopedagogía y Educación Física Universidad de Alcalá. RED. Revista de Educación a Distancia. Año IV. Número monográfico V.18 de Octubre de 2005. https://www.
um.es/ead/red/M5/lacasa25.pdf
Tesis
H. Contreras (2001). “Procesamiento del Lenguaje Natural basado en una gramática de estilos para el idioma español.” (tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería
Postgrado en Computación. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15961/ CLEI_2001-a218.pdf?sequence=1&isAllowed=y
P. Alcivar (2007). “Sistema de análisis de patrones de navegación usando minería web”. Tesis pregrado. Guayaquil Ecuador. http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5014/2/7998. pdf
V. López (2005). ”Interfaces de usuarios adaptativas basada en modelos y agentes software” Tesis doctoral. Universidad de Castilla, La mancha, España. http://www.dsi.uclm.es/personal/ VictorManuelLopez/mipagina/archivos/thesis.pdf
O. Salazar (2015). “Modelo de Sistema Multi-Agente ubicuo adaptativo y sensible al contexto para ofrecer recomendaciones personalizadas de recursos educativos basado en ontologías”. Tesis de Maestría en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín 2015. http://bdigital.unal.edu.co/48308/1/1152184079. pdf
Quiroz (2017). Modelo de interfaz adaptativa para recomendación de objetos de aprendizaje basado en perfiles de usuario, agentes inteligentes y ontologías. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Minas. Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión. Medellín, Colombia. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0718-07642018000600295
J. Roldan (2018). “ Adaptive and Immersive Interfaces to Improve Situational Awareness in MultiRobot Missions” (Tesis doctoral) Thecnical University of Madrid. Madrid España. Recuperado
de http://oa.upm.es/52353/1/JUAN_JESUS_ROLDAN_GOMEZ_B.pdf
J. Sánchez (1999). “Estimación de gramáticas incontextuales probabilísticas y su aplicación en modelización del lenguaje”. Universidad Politécnica de Valencia, Tesis para optar al grado de Doctor en Informática Valencia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=10225
Serrano, M. (2017). Objetos de Aprendizaje . Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Red Escolar. http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_10/articulos/angeles_serrano_nov10.pdf. Consultado 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Perfiles de Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos. Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos: