Sistema de aprendizaje basado en entornos hipermedia adaptativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v12i12.819

Palabras clave:

Hipertexto, Hipermedia, Sistemas adaptativos, Sistemas de aprendizajes

Resumen

La web constituye la mayor plataforma de contenido que ha reconfigurado nuestra forma de ver el mundo. El crecimiento exponencial del volumen de la información ha propiciado un entorno abrumador que nos colapsa. De esa manera, se crea lo que podríamos denominar saturación cognitiva. Esta afecta a nuestros sistemas de aprendizaje. Este trabajo pretende modelizar sistemas adaptativos hipermedia que posean interfaces que se adapten a las necesidades y preferencias de los usuarios de manera natural. Esto producirá una mejora en la usabilidad de las aplicaciones informáticas incorporando interfaces que se adapten a las características, preferencias y conocimientos del usuario tanto del dominio de la aplicación como informáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Augusto Parcemón Cortez Vásquez, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Facultad de Ingeniería, Universidad Ricardo Palma.

Citas

Aguilar, M. (2003). Hipertexto y aprendizaje en la educación superior. Insinuaciones metodológicas para el uso de Atlas TI para el aprendizaje de las ciencias. Mensaje Bioquímico, XXVII, 243-259.

Álvarez, H. (2005). Metodología para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje. Educación, 29(1), 91-101.

Clifton, B. (2012). Advanced Web Metrics with Google Analytics (3a ed.) Canadá: John Wiley & Sons.

Cortez, A. (2015) Reducción de minusvalía de personas discapacitadas a causa de deficiencia auditiva mediante una interface hombre-máquina. RISI, 12(2)

Cutroni, J. (2010). Google Analytics (1a ed.). USA: O’Reilly Media.

De la Cruz R., García, F. y Alonso, L. (2003). Perfiles de usuario: en la senda de la personalización. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Galán S. (s. f.). Filtrado Colaborativo y Sistemas de Recomendación Sergio Manuel Galán Nieto Inteligencia en Redes de Comunicaciones 5. Ingeniería de Telecomunicación. Madrid: Universidad

Calos III. Recuperado de http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/06-07/31.pdf

Fontalvo, H. (2007). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, 8.

Descargas

Publicado

2017-08-29

Cómo citar

Cortez Vásquez, A. P. . (2017). Sistema de aprendizaje basado en entornos hipermedia adaptativos. Perfiles De Ingeniería, 12(12), 123–130. https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v12i12.819

Número

Sección

Ingeniería Informática