Sistema de aprendizaje basado en entornos hipermedia adaptativos
DOI:
https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v12i12.819Palabras clave:
Hipertexto, Hipermedia, Sistemas adaptativos, Sistemas de aprendizajesResumen
La web constituye la mayor plataforma de contenido que ha reconfigurado nuestra forma de ver el mundo. El crecimiento exponencial del volumen de la información ha propiciado un entorno abrumador que nos colapsa. De esa manera, se crea lo que podríamos denominar saturación cognitiva. Esta afecta a nuestros sistemas de aprendizaje. Este trabajo pretende modelizar sistemas adaptativos hipermedia que posean interfaces que se adapten a las necesidades y preferencias de los usuarios de manera natural. Esto producirá una mejora en la usabilidad de las aplicaciones informáticas incorporando interfaces que se adapten a las características, preferencias y conocimientos del usuario tanto del dominio de la aplicación como informáticos.
Descargas
Citas
Aguilar, M. (2003). Hipertexto y aprendizaje en la educación superior. Insinuaciones metodológicas para el uso de Atlas TI para el aprendizaje de las ciencias. Mensaje Bioquímico, XXVII, 243-259.
Álvarez, H. (2005). Metodología para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje. Educación, 29(1), 91-101.
Clifton, B. (2012). Advanced Web Metrics with Google Analytics (3a ed.) Canadá: John Wiley & Sons.
Cortez, A. (2015) Reducción de minusvalía de personas discapacitadas a causa de deficiencia auditiva mediante una interface hombre-máquina. RISI, 12(2)
Cutroni, J. (2010). Google Analytics (1a ed.). USA: O’Reilly Media.
De la Cruz R., García, F. y Alonso, L. (2003). Perfiles de usuario: en la senda de la personalización. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Galán S. (s. f.). Filtrado Colaborativo y Sistemas de Recomendación Sergio Manuel Galán Nieto Inteligencia en Redes de Comunicaciones 5. Ingeniería de Telecomunicación. Madrid: Universidad
Calos III. Recuperado de http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/06-07/31.pdf
Fontalvo, H. (2007). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, 8.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Augusto Parcemón Cortez Vásquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos. Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos: