Modelización de una interfaz hombre - máquina mediante comunicación electrooculográfica representada mediante código de Huffman para personas con discapacidad de esclerosis lateral amiotrófica

  • Augusto Cortez Vásquez
  • Virginia Vera Pomalaza
  • Virginia Vera Pomalaza

Resumen

Las personas con discapacidad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pierden la capacidad motora en sus extremidades y la comunicación oral. Sin embargo, sus movimientos oculares permanecen relativamente intactos y llegan a convertirse en el último recurso para la comunicación. La electrooculografía (EOG) permite obtener señales eléctricas a partir de electrodos colocados en superficie de los ojos. Esto proporciona información de la dirección de la visión con respecto a una posición de referencia. Las señales obtenidas pueden representarse en lenguaje mediante el código de Huffman. El objetivo es reducir el grado de minusvalía de personas con discapacidad motora a causa de deficiencias físicas mediante una interface hombre-máquina basada en código de Huffman.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-11-23
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.