Proyecto Alfa III USO+I: Experiencia de cooperación y mejora de la pertinencia de las ingenierías en Latinoamérica

Conclusiones para el desarrollo curricular de las ingenierías de América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v2i11.431

Palabras clave:

Educación de las ingenierías, calidad, pertinencia, complejidad, currículo transdisciplinariedad

Resumen

Es de vital importancia difundir, en esta edición, el capítulo 6, “Conclusiones para el desarrollo curricular de las Ingenierías de América Latina”, del libro PROYECTO ALFA III Uso+I: Experiencia de cooperación y mejora de la pertinencia de las ingenierías en Latinoamérica, publicado por la Universidad Alcalá de Henares en el marco del desarrollo del Proyecto USo+I: Universidad, Sociedad e Innovación. Mejora de la pertinencia de la educación en las ingenierías de Latinoamérica, financiado por la Unión Europea. Esta publicación tiene el objetivo de contribuir a enriquecer el debate sobre el nuevo diseño curricular que se trabaja actualmente en la Facultad de Ingeniería. En este proyecto, se constituyó un grupo de investigación para el estudio de la pertinencia, calidad e innovación en los desarrollos curriculares de la región latinoamericana con el objetivo de mejorar la calidad académica, la equidad y la articulación de la universidad con la sociedad y el aparato productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Regueiro Gómez, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba.

Ingeniero Electrónico (Cujae, 1984), Doctor Ingeniero Electrónico (UPC, España,1996), Profesor Titular (Cujae, 2000). Actualmente trabaja en el Dpto. de Bioingeniería (CEBIO) de la Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica (FIAB), Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), La Habana, Cuba. Ha participado en diversos proyectos internacionales y nacionales relacionados con el desarrollo de tecnologías biomédicas.

Carmen B. Busoch Morlán, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba.

Actualmente trabaja en la Escuela de Ingeniería Automática y Biomédica de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”. Carmen realiza investigaciones en Ingeniería de Sistemas de Control, Ingeniería Biomédica y Didáctica. Su proyecto actual es 'Sistema de Medición Dinámica de Muestras Biológicas y Variables Morfo-Fisiológicas (DMS_MorPhys)'.

Francisca Teresa Salinas Gamero, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Directora Ejecutiva del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin -IPCEM de la Universidad Ricardo Palma-URP, Directora  del Centro Regional de Competencias  en Educación para  el  Desarrollo Sostenible - RCE Lima Callao (afiliado  a la  Universidad  de las  Naciones Unidas). Ex Directora de la Oficina de Actualización de la Ciencia del CONCYTEC, Ex Directora Fundadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología del Perú (CONCYTEC).

Miguel Ángel Sánchez Bravo, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) 1981. Maestro en Ciencias de la Educación, mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa por la Universidad Nacional de Educación, 2019. Egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la UNI en el área de Control Automático 1987. Miembro del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP 21667). Ex Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú, Periodos: 1994-1996 y 1997-1999. Miembro del IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) con N° 91208527. Miembro de la Comisión de Evaluación Curricular y Catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma (URP) desde 1994 en el área de Control. Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la URP: Setiembre 2016 a Diciembre 2018. Actualmente Miembro del Comité Directivo y del Comité de Acreditación de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la URP.

Héctor Gustavo Roselló Moreno, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Docente de la Facultad de Ingeniería, Universidad Ricardo Palma.

Citas

Publicada por: Universidad de Alcalá de Henares, España, 2012. ISBN: 978-84-8138-772-8 Depósito legal: M-19404-2012 Versión digital disponible en: http://www.redusoi.org Este documento es el resultado de la ejecución del “Proyecto USo+I: Universidad, Sociedad e Innovación. Mejora de la pertinencia de la educación en las ingenierías de Latinoamérica”, financiado por la Unión Europea con contrato DCI-ALA/19.09.01/08/19189/160-922/ALFA III-9. http://www.ipcem.net

Descargas

Publicado

2016-11-23

Cómo citar

Regueiro Gómez, Ángel, Busoch Morlán, C. B., Hernández, Y., Espinoza Montenegro, E. A., Martínez, M. E., Salinas Gamero, F. T., Sánchez Bravo, M. Ángel ., & Roselló Moreno, H. G. . (2016). Proyecto Alfa III USO+I: Experiencia de cooperación y mejora de la pertinencia de las ingenierías en Latinoamérica: Conclusiones para el desarrollo curricular de las ingenierías de América Latina. Perfiles De Ingeniería, 11(11), 165–184. https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v2i11.431

Número

Sección

Artículos Originales