Desarrollo de una Interfaz gráfica en App Designer del Matlab para reforzar la enseñanza del análisis temporal-frecuencial de señales digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v19i20.6307

Palabras clave:

Espectrograma, Transformada Discreta de Fourier, entorno App Designer, software Matlab, Librería de Procesamiento de Señales

Resumen

Este artículo describe el procedimiento de implementación de una interfaz gráfica para usuario utilizando el entorno de desarrollo App Designer y el Toolbox Signal Processing del software Matlab, para reforzar la enseñanza del análisis en el dominio del tiempo y la frecuencia de señales periódicas y típicas empleadas en la asignatura Procesamiento Digital de Señales, la cual pertenece al Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Asimismo, dicha interfaz fue desarrollada utilizando variados componentes como DropDown, Button, Knob, Axes, Slider, entre otros más, los cuales permitieron la elección del tipo de señal desde una lista, elección de la frecuencia de muestreo y del porcentaje de sobreposición así como el tamaño de la ventana para segmentar la señal temporal, y de igual forma la representación gráfica temporal, frecuencial y temporal-frecuencial. De esta manera, el código fuente de la implementación de la interfaz gráfica es compartida con los estudiantes con la finalidad de reforzar el proceso de enseñanza durante las clases impartidas en el Laboratorio de Cómputo de la Facultad de Ingeniería, permitiendo a ellos interactuar directamente con la interfaz gráfica y manipularla con el interés de cambiar el número y tipo de señales o actualizar los parámetros de la digitalización y del análisis frecuencial. Finalmente, se presentan cuatro resultados de las simulaciones que corresponden a la elección de distintas señales periódicas, con o sin ruido y señal de continua, así como distintas frecuencias de muestreo y porcentaje de sobreposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro F. Huamaní Navarrete, Universidad Ricardo Palma, Lima Perú

Ingeniero Electrónico titulado por la Universidad Ricardo Palma (1999), con el grado de Maestría en Ingeniería Eléctrica en el área de Procesamiento de Señales y Control de Procesos por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil (1997), y el grado de Doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Alas Peruanas (2013). Cuenta con sólida experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de procesamiento digital de señales e imágenes, e inteligencia artificial, así como automatización y control de procesos. Amplia experiencia académica a nivel de pregrado y posgrado en universidades públicas y privadas, desempeño profesional en el área de investigación y desarrollo en empresas del sector público y privado, asesor de tesis de pregrado y posgrado, publicaciones en revistas indizadas a SCOPUS, revisor de artículos en congresos internacionales, y participación como ponente en diversos eventos académicos. Miembro activo del IEEE y del Colegio de Ingenieros del Perú.

Citas

Universidad Ricardo Palma. (10 julio 2022). Plan Curricular – Información Académica – Ingeniería Electrónica – Escuelas – Facultad de Ingeniería – Pregrado [En línea]. Disponible: https://www.urp.edu.pe/pregrado/facultad-de-ingenieria/escuelas/ingenieria-electronica/informacion-academica/

Universidad Ricardo Palma. (10 julio 2022). Sumillas y Sílabos – Información Académica – Ingeniería Mecatrónica – Escuelas – Facultad de Ingeniería – Pregrado [En línea]. Disponible: https://www.urp.edu.pe/pregrado/facultad-de-ingenieria/escuelas/ingenieria-mecatronica/informacion-academica/

Universidad Ricardo Palma. (10 julio 2019). Sílabos – Información Académica – Ingeniería Electrónica – Escuelas – Facultad de Ingeniería – Pregrado [En línea]. Disponible: https://www.urp.edu.pe/pdf/id/2507/n/plan-curricular-2015-ii-adecuado-a-la-ley-30220

Petropol, G., Petropol, I. (October 2018). Designing a Graphical User Interface with Matlab to select the ideal covering coefficient of the polar pitch for a salient poly synchronous generator calculation. International Conference on Applied and Theoretical Electricity (ICATE). Conferencia llevada a cabo en Craiova, Rumania.

Gallego, J., Ciriero, J. and Romero, E. (May 2017). Electric vehicle monitoring system by using Matlab/App Designer. International Young Engineers Forum (YEF-ECE). Conferencia llevada a cabo en Costa da Caparica, Portugal.

Kumar A., Awasthi, A., Salari, O., Laha, A., Mathew, A. and Jain, P. (March 2020). A Time-Domain Based APP Designer For Resonant Converters With GUI Features. 2020 IEEE Applied Power Electronics Conference and Exposition (APEC). Conferencia llevada a cabo en New Orleans, LA, USA.

Ghosal, A., Chakraborty, R., Bibhas, D. y Kumar, S. (September 2012). Song/Instrumental Classification using Spectrogram Based Contextual Features. Proceedings of the CUBE International Information Technology Conference. Conferencia llevada a cabo en India.

Ramirez Diniz, P., Barros da Silva, E. e Lima Netto S. (2004). Processamento Digital de Sinais Projeto e Análise de Sistemas. Editorial Bookman.

Oppenheim, A. and Schafer, R. (1989). Discrete-time signal processing. Editorial Prentice Hall International.

Mathworks (2023, marzo). Centro de Ayuda. Desarrollar apps mediante App Designer [En línea]. Disponible: https://la.mathworks.com/help/matlab/app-designer.html

Matlab (2023, marzo). Cree apps web y de escritorio en Matlab [En línea]. Disponible: https://la.mathworks.com/products/matlab/app-designer.html

Matlab (2023, marzo). Signal Processing Toolbox. Realice procesamiento y análisis de señales [En línea]. Disponible: https://la.mathworks.com/products/signal.html

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Huamaní Navarrete, P. F. (2023). Desarrollo de una Interfaz gráfica en App Designer del Matlab para reforzar la enseñanza del análisis temporal-frecuencial de señales digitales. Perfiles De Ingeniería, 19(20), 147–166. https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v19i20.6307