NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EXTERNOS HOSPITALIZADOS EN UN HOSPITAL NACIONAL DE POLICÍAS

Resumen

Objetivos: Identificar el nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en los servicios de cirugía general y medicina interna de un Hospital Nacional de Policías. Métodos: Estudio observacional, descriptivo, comparativo de tipo transversal. Variables independientes: dimensiones de la calidad, variable dependiente: nivel de satisfacción y variables intervinientes: sexo, edad, nivel de instrucción, servicios de hospitalización (medicina interna y cirugía general). De 377 hospitalizados, 363 cumplieron con los criterios de selección, se les aplicó la encuesta SERVQUAL modificada. Se utilizó estadística inferencial y medidas de frecuencia descriptiva. Resultados: Los usuarios externos que predominaron fueron: adultos y adultos mayores, con nivel de instrucción entre secundaria y superior; un porcentaje mínimo fueron analfabetos y adultos jóvenes. El sexo femenino predominó en el servicio de medicina interna y el sexo masculino en el servicio de cirugía general. La percepción de la satisfacción, fue mayor en pacientes de sexo femenino, adultos mayores y de nivel de instrucción superior universitario. Las dimensiones con mayor satisfacción en ambos servicios fueron la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. El nivel de satisfacción de los usuarios externos fue mayor al 70% en el servicio de cirugía general y mayor al 90% en el servicio de medicina interna. Conclusión: Los usuarios externos de ambos servicios de hospitalización estuvieron satisfechos, cubriendo sus necesidades y demandas, superando sus expectativas. Palabras clave: Calidad; Satisfacción; Usuario de externo; Hospitalización. (fuente: DeCS BIREME)

 

DOI: 10.25176/RFMH.v18.n2.1285

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-04-17