Actitudes de estudiantes universitarios acerca de la donación de órganos en población Latinoamericana
Abstract
Objetivos: El objetivo de este trabajo es hacer una revisión de los artículos publicados sobre las actitudes que tienen los universitarios de diferentes carreras respecto a la donación de órganos. Métodos: La revisión se llevó a cabo buscando artículos, protocolos y tesis que traten sobre la visión que tienen los estudiantes universitarios respecto a la donación de órganos en fuentes electrónicas como SCIELO, PUBMED, google académico y BVS. Los términos de búsqueda fueron: actitudes, estudiantes universitarios, donación de órganos y Latinoamérica. Sólo se incluyó artículos publicados desde el 2010 en adelante. Respecto a la información teórica se incluyó artículos publicados desde el 2000. Resultados: De los 37 artículos revisados, se descartaron 10 por pertenecer a países asiáticos, africanos y de Oceanía por ser realidades socioculturales con marcada diferencia a la latinoamericana (religión, cultura, etc.). Además se descartaron 5 artículos por enfocarse en factores organizacionales de la donación, así como en el resultado de programas educativos y en poblaciones diferentes. Por último, se descartaron 4 artículos por ser de una antigüedad mayor al 2000 y carecer de información de publicación. Se consideraron 8 fuentes con un enfoque teórico y 10 que mostraban investigaciones hechas en este grupo social (universitarios). Los artículos rebelaron múltiples factores de diferente importancia a la hora de influir sobre la decisión de una persona a donar órganos. Algunos de estos factores han sido la edad, el sexo, el año de estudio, la opinión de la familia, pareja y amigos, etc. Sin embargo el factor que más peso parece aportar, es el nivel de conocimiento global de la persona, eso incluye conocimiento del tema, de la necesidad, de los beneficios y de la opinión familiar, social y religiosa al respecto. Conclusión: Los factores socio-culturales que influyen en la actitud de los estudiantes universitarios son múltiples siendo la mas significativa el nivel de conocimientos respecto al tema. Esto se observa por los cambios en la actitud de los estudiantes respecto a este tema luego de recibir educación al respecto. El enfoque de este factor en campañas de promoción de la donación de órganos traería mayor respuesta y cambios en la población.
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