La poesía como antena y conocimiento de la realidad (arte, poeticidad y educación)

  • Manuel Pantigoso Pecero

Resumen

La primera parte del estudio diferencia la racionalidad de la filosofía y la emocionalidad de la poesía como formas del conocimiento. Luego se ingresa en lo que es creación y expresión, o naturaleza y ser humano, para continuar con la palabra como base para ingresar a la poética o a la poeticidad. A continuación se aborda las principales tendencias de la poesía americana: creación de un lenguaje; interpretación del universo y del hombre; sensualidad para aprehender la vida; conciencia del dolor y del existir. En la segunda parte aparece el arte como fenómeno totalizador en tanto vehículo para educar a través de la creatividad. Se concluye con una serie de razones creativas, de cambios sociales, de recomposición y transformación, de ruptura de normas, de identidad, de subjetividad para encontrar las esencias de la libertad, etc., que involucran al arte en el fenómeno de la educación.

Publicado
2018-05-30
##submission.howToCite##
PANTIGOSO PECERO, Manuel. La poesía como antena y conocimiento de la realidad (arte, poeticidad y educación). Tradición, segunda época, [S.l.], n. 16, p. 84-92, mayo 2018. ISSN 2415-2153. Disponible en: <http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1439>. Fecha de acceso: 20 jun. 2018
Sección
Artículos Originales