La poesía como antena y conocimiento de la realidad (arte, poeticidad y educación)

Autores/as

  • Manuel Pantigoso Pecero

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i16.1439

Palabras clave:

filosofía, poesía, creación, expresión, poeticidad, creatividad, educación

Resumen

La primera parte del estudio diferencia la racionalidad de la filosofía y la emocionalidad de la poesía como formas del conocimiento. Luego se ingresa en lo que es creación y expresión, o naturaleza y ser humano, para continuar con la palabra como base para ingresar a la poética o a la poeticidad. A continuación se aborda las principales tendencias de la poesía americana: creación de un lenguaje; interpretación del universo y del hombre; sensualidad para aprehender la vida; conciencia del dolor y del existir. En la segunda parte aparece el arte como fenómeno totalizador en tanto vehículo para educar a través de la creatividad. Se concluye con una serie de razones creativas, de cambios sociales, de recomposición y transformación, de ruptura de normas, de identidad, de subjetividad para encontrar las esencias de la libertad, etc., que involucran al arte en el fenómeno de la educación.

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Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Pantigoso Pecero, M. (2018). La poesía como antena y conocimiento de la realidad (arte, poeticidad y educación). Tradición, Segunda época, (16), 84–92. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i16.1439

Número

Sección

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