La visión de la cultura peruana hacia el Bicentenario desde la perspectiva integracionista de Abraham Valdelomar
DOI:
https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i18.2668Palabras clave:
Bicentenario, generaciones, integración, patriotismo, educación.Resumen
Resumen
El estudio se inicia con el contenido político y social de la “República Aristocrática” (1899-1919) destacando el ideario y los principales escritores de las generaciones del Novecientos, del Centenario y del 30-36 para luego ubicar la cruzada nacionalista de Valdelomar, desde sus primeros impulsos hasta las giras exitosas por el norte y sur del país, especificando los temas transversales de sus conferencias: el amor a la patria, los valores, la educación, el arte y la estética, el autodidactismo.
Palabras clave: Bicentenario, generaciones, integración, patriotismo, educación.
Abstract:
This paper starts with the political and social context of the Aristocratic Republic (1899-1919), enhancing the main writers and their ideas from the Nine Hundreds Generation, the Centenary Generation and the generations from 1930 to 1936. Afterwards, the nationalist quest of the author Abraham Valdelomar will be developed from his first impetus to his successful tours in both the north and south of the country. The transversal topics of his lectures (love for one’s homeland, values, education, art, aesthetic and self-learning) will be stated.
Keywords: Bicentenary, generations, integration, patriotism, education.