De la literatura a la antropología filosófica latinoamericana

  • Mario Mejía Huamán

Resumen

La presente ponencia trata de hacer una reflexión a partir de un hecho: una dama de extracción andina y de condición económicamente pobre, que laboraba como trabajadora del hogar en Lima, fue maltratada físicamente por un ciudadano español. El hecho no es novedoso, sin embargo, la sucesión de las experiencias de maltrato no ha cesado desde el mismo momento de la conquista española de la América indígena. Son del dominio general las denuncias y defensas de intelectuales como Bartolomé de la Casas, Guamán Poma de Ayala, y en la modernidad, de otros como Alcides Arguedas (boliviano) Jorge Icaza (ecuatoriano) Narciso Aréstegui, José Carlos Mariátegui, César Vallejo y Ciro Alegría, de quienes nos ocuparemos brevemente.
Conocemos que en los diferentes países de Latinoamérica se han dado leyes contra la discriminación, pero estas leyes, como tantas otras, pueden permanecer como meros enunciados si la antropología filosófica latinoamericana no cuestiona esta realidad aún latente en el mundo actual.

Publicado
nov 22, 2016
##submission.howToCite##
MEJÍA HUAMÁN, Mario. De la literatura a la antropología filosófica latinoamericana. Tradición, [S.l.], n. 15, nov. 2016. ISSN 2415-2218. Disponible en: <http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/320>. Fecha de acceso: 16 ago. 2017
Sección
Artículos