Impacto de la autocracia fujimorista en el Servicio Diplomático de la republica (1990-1995)

Autores/as

  • Carlos Carrillo Piraquive Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v2i2.1779

Palabras clave:

Política exterior, instituciones, burocracias, corrupción, neoliberalismo.

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar la relación que se estableció entre la Autocracia fujimorista y el Servicio Diplomático de la República a partir del cese masivo de 117 diplomáticos de carrera. Para ello se utilizó como materiales un conjunto de publicaciones aparecidas en los principales diarios de circulación nacional; se aplicaron entrevistas abiertas a funcionarios diplomáticos de la Cancillería; se revisaron memorandas, cartas institucionales, circulares de carácter interno, esto es, fuentes de primera mano, entre otras. Todos estos materiales se abordaron empleando el método de Estudio de Caso para aproximarnos a dicha institución como unidad de análisis central y con ello develar su transformación organizacional. Para ello, se utilizó como teoría al neo institucionalismo político lo que permitió vislumbrar que la institución se adaptó a los nuevos cambios para garantizar su propia supervivencia a costa de legitimar un tipo de política exterior que abrazó las reformas neoliberales y en que al mismo tiempo se encubrió una denuncia de corrupción sobre un caso de malversación de fondos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Carrillo Piraquive, Investigador independiente

Politólogo, especialista en relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Magister en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de doctorado por la (UNMSM). Miembro de la asociación Acción Cívica contra la corrupción (ACICOC). Ha sido docente de la Universidad Ricardo Palma y de la UNMSM. Actualmente cursa estudios de Epistemologías del Sur en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Carrillo Piraquive, C. (2018). Impacto de la autocracia fujimorista en el Servicio Diplomático de la republica (1990-1995). PLURIVERSIDAD, 2(2), 109–126. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v2i2.1779

Número

Sección

Artículos originales