• PLURIVERSIDAD PLURIVERSIDAD
    Núm. 4 (2019)

    Desde su primera edición, PLURIVERSIDAD se ha convertido en un espacio autónomo y democrático, que responde a la naturaleza de la Universidad Ricardo Palma como institución sin fines de lucro, cuyo lema es formar ciudadanos para una cultura de paz.  En este sentido, nuestra revista expresa las expectativas de contribuir en el análisis crítico y en la evaluación de los problemas que afronta nuestra sociedad dentro del contexto histórico, económico, político y cultural de América Latina y el mundo.

    Por ello,  profesionales e intelectuales, tanto de nuestro centro de estudios como de otras organizaciones,  destacan la necesidad de proponer alternativas al modelo neoliberal que se expresa  económicamente, en  la extrema desigualdad de la distribución de la riqueza nacional; políticamente,  en  crisis de representación de la sociedad y el Estado graficada en la profunda debilidad de los partidos políticos; y, culturalmente, en la precarización de la gestión del conocimiento y en la sobreestimación de un individualismo exacerbado como base de la moral ciudadana.

  • PLURIVERSIDAD n.º 3 PLURIVERSIDAD
    Núm. 3 (2019)

    Pluriversidad, revista del Vicerrectorado Académico de la Universidad Ricardo Palma, se suma a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la fundación de nues­tra institución, así como al centenario de la muerte de nuestro patrono don Ricardo Palma, creador del género literario de la Tradición.

    Vemos con optimismo, en la lectura de artículos, la coincidencia de vin­cular los distintos fenómenos de la heterogeneidad de nuestra realidad y los esbozos de alternativas políticas. Este reto lo consideramos importante porque consideramos que sí es posible desarrollar una actividad editorial con un perfil nacional que sin dejar de ser universal responda a las inquietudes locales y se desarrolle teniendo en cuenta las tradi­ciones culturales heterogéneas de la sociedad peruana y a la vez contribuya al desarrollo universal del conocimiento.

  • PLURIVERSIDAD
    Núm. 2 (2018)

    Ad portas de celebrar los cincuenta años de creación de la Universidad Ricardo Palma, es grato presentar este segundo número de la revista PLURIVERSIDAD en la que destacados investigadores nos ofrecen textos de rigurosa calidad en los campos de la sociología, historia, antropología, derecho, política y las ciencias naturales. Cabe señalar que esta iniciativa editorial del Vicerrectorado Académico ha sido posible gracias al apoyo de las diversas instancias directivas de nuestra universidad y de reconocidos intelectuales del país. Es, entonces, un producto del esfuerzo colectivo con la finalidad de contribuir en la comprensión de la compleja realidad natural y social del Perú, así como en la construcción de propuestas para la gestión alternativa de nuestra sociedad.

  • PLURIVERSIDAD
    Núm. 1 (2018)

    Sean estas palabras de felicitación al doctor José Martínez Llaque, Vicerrector Académico de nuestra universidad, por tener la publicación de esta revista como uno de sus actos privilegiados de su gestión en este cargo. Fue lo primero que ofreció y ha cumplido. Fruto de esta concepción del ejercicio de la autoridad universitaria que se programa para no ser absorbida por las obligaciones administrativas, es la primera revista, vocero del vicerrectorado académico, que inicia una línea intelectual dentro del conjunto de revistas que se publican en nuestra universidad. Le han puesto como nombre PLURIVERSIDAD y este sugiere un enfoque dentro de las ciencias sociales; una perspectiva de pluralidad de pareceres y de plena libertad en la expresión del pensamiento. El grupo de profesores que abren este proyecto constituye un buen ejemplo del repertorio temático, de los planteamientos y miradas intelectuales que animarán los números sucesivos, haciendo de la revista un foro de iniciativas, de dinamismo productivo, reflexiones, avances y debates. Bienvenido el primer número de PLURIVERSIDAD por ser llamado a convocar inquietudes y a activar la vida académica, encendiendo el ánimo para recibir con el mismo júbilo los volúmenes futuros.