Desenvolvimiento del pueblo indígena amuzgo de Xochistlahuaca en / entre lo “tradicional” y la “modernización”

  • Gen Ota Otani Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
Palabras clave: Pueblos indígenas, desarrollo socio histórico, modernización

Resumen

Cada pueblo indígena en cada país latinoamericano tiene características socioculturales e históricas propias que se han desarrollado en un espacio local específico, cada pueblo es diferente, sin embargo, todos ellos comparten algo en común, el hecho de que son señalados como “indios” y son identificados como lo opuesto a algo “moderno”; no obstante, en las últimas décadas observamos un dinamismo y una transformación entre dichos pueblos que hacen sugerir un replanteamiento de estas ideas.

En el presente artículo describiré y abordaré sobre la relación que existe entre los pueblos indígenas y la idea de “modernidad” y cómo ellos en su trayectoria sociocultural e histórica reciente se han desenvuelto en esta cuestión a partir del desarrollo socio histórico que ha vivido el pueblo indígena amuzgo, que vive en el municipio de Xochistlahuaca, ubicado en la región de la Costa Chica en el estado de Guerrero en México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gen Ota Otani, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México

Doctor en Antropología social por parte de Escuela Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México. Asimismo, es profesor en la citada casa de estudios desde el año 2003. Ha realizado trabajos de campo con grupos Nahuas de la costa y mestizos ubicados en el estado de Michoacán entre 2003 a 2004. Desde 2004 hasta la fecha su trabajo se ha centrado en la región de la costa chica en el Estado de Guerrero, en los municipios de Xochistlahuaca y Ometepec, Con el pueblo amuzgo guerrerense. Abordando temas como el textil, formas de organización tradicional, fiestas, trabajo agrícola, migración, lucha de autonomía, radiodifusión comunitaria. Además, en el 2009 realizó trabajos de campo en la ciudad de Trujillo y comunidades vecinas en el departamento de Colon, Honduras, con grupos Garifunas y Pech sobre patrimonio cultural.

Publicado
2020-01-31
Cómo citar
Ota Otani, G. (2020). Desenvolvimiento del pueblo indígena amuzgo de Xochistlahuaca en / entre lo “tradicional” y la “modernización”. PLURIVERSIDAD, (4), 57 - 80. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2771
Sección
Artículos originales