De todas las sangres: las aves en la mitología amazónica

Autores/as

  • María Chavarría Mendoza Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2774

Palabras clave:

Mitología, mitos etiológicos, imaginarios, aves, pueblos amazónicos

Resumen

Casi todos los mitos etiológicos de la amazonia confirman que las aves cumplen un rol fundamental en la vida de los primeros pobladores. Son seres poderosos que pueden funcionar en distintos espacios o nichos ecológicos: la tierra, el agua y el cielo. Fueron quienes colaboraron en la obtención del fuego (Pano), en preservar la vida después del diluvio, fecundar a las mujeres cuando no había hombres (Harakabut) y más aún, en el pueblo ese eja (Takana), son responsables de elegir a los futuros chamanes o eyamitekua. Existen humanos que se desposaron con aves (Yine). Gracias a ellas, los muertos son protegidos para que puedan culminar su viaje hacia el otro mundo al encuentro de sus ancestros. No solo en la literatura oral las aves son protagonistas, sino también en el origen   y supervivencia del chamanismo. Ni el tejido de las cushmas o ropas originales, ni los tocados sagrados puede supervivir sin la intervención prodigiosa de las aves. Estos mitos han sido analizados desde Lévi-Straus hasta el antropólogo brasileño Viveiros De Castro. En suma, este artículo presenta los roles más difundidos de las aves en el imaginario amazónico de muchos pueblos de la amazonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Chavarría Mendoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctora en Lingüística, Licenciada en Educación, Máster en Lingüística, Bachiller en Educación y Lingüística. Ha realizado investigaciones sobre fundamentos de Educación Intercultural Bilingüe, Sociolingüística, Antropología Lingüística, Análisis lingüístico: fonología, morfología y sintaxis, Dialectología del español, Adquisición de Lengua1 y Lengua2. Especialista en Literatura Latinoamericana y literaturas orales. Alfabetizadora en lenguas indígenas. Ha elaborado materiales de enseñanza de lenguas indígenas (L1) o de español como L2 en contextos multiculturales así como de léxicos bilingües. Brinda capacitación de maestros en técnicas de enseñanza de Educación Intercultural Bilingüe en L1 o L2.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Chavarría Mendoza, M. (2020). De todas las sangres: las aves en la mitología amazónica. PLURIVERSIDAD, (4), 121–132. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2774

Número

Sección

Artículos originales