DEL “CHOLO SOTIL” A LA “CHOLA CHABUCA”. Miradas desde la escuela en sectores populares de Lima

  • Pedro Jacinto Pazos Universidad Ricardo Palma
Palabras clave: Cholo, discriminación, exclusión, racialización, Lima

Resumen

Un concepto que intercepta, la violencia, el conflicto y la discriminación racial es la idea de cholo (y chola). Se ubicó a sujetos sociales de íntima participación, como son los estudiantes de educación secundaria, pensando en su largo proceso de continua interrelación y socialización permanente en el aula, para analizar y explicar cómo los alumnos de educación secundaria observan lo “cholo / chola” desde los principales personajes del fútbol, la música, así como en la comicidad de la televisión peruana. En realidad, relacionar espacios sociales que implican medios de comunicación, sobre todo televisivos, donde los actores sociales se grafican en contextos interculturales, que a la vez, son propios de nuestra diversidad étnica-cultural, pero donde también, la discriminación racial y la exclusión socio-cultural no dejan de estar presente. Se entrevistaron alumnos del quinto año de secundaria de dos colegios. Uno en San Juan de Lurigancho y otro, en Villa María del Triunfo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Jacinto Pazos, Universidad Ricardo Palma

Doctor en Antropología, Magister en Política Social, Licenciado y Bachiller en Antropología, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Realizó sus pasantías de Investigaciones en Antropología Urbana en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. (Alemania). Es Profesor principal y Director Académico de la Escuela de Antropología de la UNMSM. También es profesor de la Universidad Ricardo Palma. Sus últimas investigaciones y publicaciones las realiza sobre violencia, racismo y educación (URP / UNMSM, 2019 - 2017). Y, entre sus libros: Micronegocios VS. Megamercados. Otros sentidos de identidad, distinción y consumo en los microempresarios de Lima Norte, (UNMSM, 2014) y, Pobreza extrema y exclusión socio-cultural en el Perú. (UNMSM, 2011)

Publicado
2020-01-31
Cómo citar
Jacinto Pazos, P. (2020). DEL “CHOLO SOTIL” A LA “CHOLA CHABUCA”. Miradas desde la escuela en sectores populares de Lima. PLURIVERSIDAD, (4), 181 - 202. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2778
Sección
Artículos originales