“Me acompañan, me informan, me ayudan”. Prácticas de uso de las tecnologías de información y comunicación en jóvenes del Sur del estado de Yucatán, México

  • Inés Cornejo Portugal Universidad Autónoma de México
Palabras clave: Juventud, tecnologías de información y comunicación , prácticas de uso, migración, rezago educativo

Resumen

En la República Mexicana, los municipios de Dzán, Oxkutzcab, Santa Elena y Ticul están ubicados en el sur del Estado de Yucatán. Se caracterizan por la producción de cítricos, el alto índice migratorio hacia Estados Unidos, el atraso educativo y elevados niveles de pobreza. En este contexto, los pobladores tienen acceso a diferentes dispositivos tecnológicos y plataformas que utilizan para indagar sobre temáticas específicas. Así, el objetivo de este trabajo es explorar qué hacen los jóvenes yucatecos con las tecnologías que tienen a su alcance. Conjeturamos, además, que las prácticas de uso de las tecnologías parecen estar determinadas tanto por el contexto institucional educativo, como por la necesidad de comunicación para establecer o conservar algún tipo de vinculación afectiva con los padres o familiares que emigraron y se asentaron de manera definitiva en Estados Unidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Inés Cornejo Portugal, Universidad Autónoma de México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-investigadora de tiempo completo. Departamento de Comunicación. División de Ciencias de la Comunicación y Diseño. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. México. Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana UIA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Publicado
2020-08-27
Cómo citar
Cornejo Portugal, I. (2020). “Me acompañan, me informan, me ayudan”. Prácticas de uso de las tecnologías de información y comunicación en jóvenes del Sur del estado de Yucatán, México. PLURIVERSIDAD, (5), 127 - 153. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/3210
Sección
Artículos originales